La columna del día Antonio Gamboa Chabbán

10% de capacidad ó 100% de complicidad 

Antonio Gamboa Chabbán

Que tan importante será la función de un Consejo de Administración en una organización que entre sus responsabilidades está recibir información oportuna de la buena marcha del negocio, por parte de la Dirección General por ejemplo, para estar en posibilidades de revisar de manera oportuna si las decisiones, acciones y tareas encomendadas a la Dirección, se están cumpliendo en tiempo y forma en beneficio de la organización y en caso de que así no suceda, adoptar las medidas preventivas y correctivas adecuadas para corregir el rumbo y evitar pérdidas importantes, entre otros aspectos. 

Quienes integran un Consejo de Administración, se les llama Consejeros y me voy a referir en específico al Consejo de Administración de SEGALMEX, por la importancia que tiene para el análisis de esta etapa llamada transformación de la vida pública de México. 

A partir del escándalo de corrupción que aceptó el presidente de la República se cometió en Segalmex, todos los reflectores se enfocaron a quien fuera su Director General durante el tiempo en el que se identificaron diversas conductas y resultados adversos al uso y destino de recursos públicos, pero la figura de la Dirección General no es la única encargada de la Dirección y Administración en Segalmex, aquí lo explico: 

  1. El decreto de creación de SEGALMEX, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2019, es decir, 49 días después de haber iniciado su Gobierno, como consecuencia, el personal, funcionamiento y operación de dicho organismo no tiene excusa en torno a la responsabilidad directa de algunos integrantes de la presente administración federal.  
  1. En el decreto de referencia se señalan dos instancias que son responsables de la administración del organismo, el Consejo de Administración y la Dirección General. 
  1. A partir de su entrada en operación y durante dos años o más, se presentaron diversos actos de corrupción que han sido públicos por montos determinados por la Auditoría Superior de la Federación, superiores a los nueve mil millones de pesos. 

Resulta increíble que ninguno de los responsables directos de la administración del organismo no haya sido cesado, mucho menos investigado, y en consecuencia sin que se les haya fincado una responsabilidad por el daño causado a la Hacienda Pública, como si durante los más de dos años, no hubiese existido disposición normativa relativa al conocimiento oportuno de los negocios del organismo, ¿entonces qué hacían sentados en un Consejo de Administración? Más grave aún, como ha quedado señalado y se puede consultar en el decreto de creación del organismo, hay disposiciones explícitas del alcance de sus responsabilidades y el grado de involucramiento en los temas operados por el entonces Director General, más aún cuando todo indica que no fueron el Director General ni alguno de los integrantes del Consejo de Administración quienes denunciaron los malos manejos en el organismo, es más, en los hechos, quien denunció las irregularidades y violaciones administrativas, terminó en el supuesto del perseguidor perseguido. 

El Consejo de Administración de SEGALMEX, desde 2019, año de su creación, se integra por los Titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (quien lo preside), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría del Bienestar, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de la Economía Social y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 

El Consejo de Administración sesionó trimestralmente de forma ordinaria a partir de la creación de SEGALMEX y analizó y aprobó entre otros muchos temas, las disposiciones operativas propuestas por el Director General, así como el plan de negocios. 

La pregunta obligada en el entorno de un faltante de más de nueve mil millones de pesos en SEGALMEX, es ¿qué datos analizaron los integrantes del Consejo de Administración como para no darse cuenta de un quebranto patrimonial de más de nueve mil millones de pesos? ¿Acaso tuvieron acceso a la carpeta imaginaria matutina de los otros datos? 

La efectividad de un Consejo de Administración en una organización pública o privada debe estar orientada a generar y mantener excelentes resultados, si no se cumple ese propósito, no funciona y más aún, si su participación no fue útil para evitar actos de corrupción, en el caso de SEGALMEX, se trata de servidores públicos que confirman el 90% de lealtad y 10% de capacidad o el 100% de complicidad. 

Antonio Horacio Gamboa Chabbán 

Maestro en Derecho Político y Administración Pública 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ