Inicio » 12 de junio, la lucha año con año para erradicar el trabajo infantil
Actualidad

12 de junio, la lucha año con año para erradicar el trabajo infantil

Redacción David Enciso ANCOP

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de cada año, esto con el vital objetivo de sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, y que en México es un tema que se ve diariamente en las calles de cualquier ciudad.

Se busca visibilizar y concientizar las actividades donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

Lamentablemente, esta situación ha venido ocurriendo durante décadas, sin que los gobiernos hagan o realicen algo. No hay ningún movimiento, ni congresos, es más, pasa desapercibida esa actividad que se ha convertido en una problemática, que cada vez es más recurrente y alarmante.

En este sentido, la celebración es una oportunidad para fomentar y coordinar las iniciativas en favor de estos propósitos por parte de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación, y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos.

En 2014, en México se reformó el artículo 123, apartado A, fracción III ,de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar un año la edad mínima para trabajar (antes eran catorce años, ahora son quince).

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) en 2019 estimó que en México 3.3 millones de niños y niñas de 5 a 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil; esto representa una tasa de 11.5%.

El trabajo forzoso u obligatorio de niñas, niños y adolescentes constituye una de las graves expresiones de violencia y discriminación, y les imposibilita ejercer a plenitud sus derechos, esto se debe erradicar lo antes posible, pero debe empezar desde la cabeza, los gobiernos, creando más oportunidades para los infantes, dándoles apoyos para seguir estudiando, pues sin esto, jamás habrá un cambio.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasDía Mundial niños

Día Nacional de la Demartitis Atópica

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías