Acatlán, Chila de la Sal, Piaxtla o Albino Zertuche están entre los municipios con sequedad anormal en Puebla, los problemas de sequía comenzaron desde la segunda quincena de enero 2026. Por lo que entran en fase de alerta por sequía.
Redacción: Ana Ruiz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reactivó las alarmas para el estado de Puebla al detectar que el 6.3 por ciento del territorio presenta condiciones de “anormalmente seco”, al cierre de enero de 2026 gracias al Monitor de Sequía. Se focaliza la crisis en la Mixteca poblana. Aunque el 93.7 por ciento del estado permanece sin afectaciones, la mancha de sequedad en el sur no es menor.
Según los parámetros técnicos, esta condición de “sequedad moderada a corto plazo” implica tres amenazas directas para la región: Retrasos críticos en los ciclos de siembra, crecimiento deficiente de pastos y cultivos forrajeros, y elevado riesgo de incendios forestales, superior al promedio histórico para el primer trimestre del año.
Los municipios bajo vigilancia especial son: Acatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Axutla, Chila y Chila de la Sal. Además, de Chinantla, Guadalupe, Petlalcingo, Piaxtla y San Jerónimo Xayacatlán, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Tulcingo y Xayacatlán de Bravo.
Los cultivos de frijol, maíz, calabaza, ajonjolí, cultivos para ganado, cacahuate, diversas hortalizas incluidos el tomate y el chile, sorgo, frutas como el aguacate, pera, sandia, entre otros son los que se verán afectados por esta fase de sequía por la que están pasando los municipios.
A comparación con el año pasado las afectaciones no han sido tan graves, mostrando una mejoría, hace un año en el mes de septiembre, Puebla registraba 41 municipios afectados, más del doble de la cifra actual. Sin embargo, el retorno de estas condiciones en pleno invierno sugiere una evaporación acelerada de la humedad ganada durante la temporada de lluvias anterior.
Contradictoriamente, mientras el norte y sureste del país se hidratan, el corredor de la Mixteca poblana, que comparte con Oaxaca y Guerrero, vuelve a resentir la falta de precipitaciones, quedando fuera del beneficio de los sistemas frontales recientes. La interacción de tres frentes fríos, un río atmosférico y corrientes en chorro ha logrado reducir los niveles de sequía severa en estados como Sonora, Tabasco y Chiapas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ















