Inicio » Día internacional de la mujer
Actualidad

Día internacional de la mujer

NOTA Redacción ANCOP

Hoy se rinde una conmemoración para todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado y continúan luchando por una igualdad y equidad de género.

El 8 de marzo de cada año, se reconoce como el Día Internacional de la Mujer, estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –en 1975–, y cuatro años más tarde –en 1979– la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de las mujeres.

¿Por qué es importante la conmemoración de la fecha?

Para hacer algo de historia, fue el 28 de febrero de 1909, cuando se llevó a cabo la primera celebración del Día Nacional de la Mujer –en Nueva York–, y es entonces que el Partido Socialista de América designó el día para recordar a las 129 mujeres víctimas del incendio (provocado por los dueños) en la fábrica de Cotton, tras declararse en huelga para exigir una reducción laboral a 10 horas, un salario igualitario al que percibían los hombres que realizaban las mismas actividades y la mejora de las condiciones de trabajo.

A lo largo del tiempo, las mujeres han sido discriminadas y agredidas. Hasta apenas algunos años, las mujeres reclamaban derechos básicos, como poder votar en las elecciones, o el derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en la política, en la sociedad en general, al trabajo y al estudio.

En México, según datos de las Encuesta Nacional sobre la Discriminación (ENADIS, 2017), casi 30 por ciento de las mujeres de 18 años han sido discriminadas tan solo por ser mujeres, mientras que únicamente el 5.4 por ciento de los varones han sido discriminados por ser hombres.

A nivel mundial, según ONU mujeres –que analiza los datos de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible–, informa que en 18 países los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 49 países las mujeres y niñas carecen de leyes que las protejan de la violencia en el hogar y, en el mundo, 19 por ciento de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años de edad han experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja.

Ante estas cifras, en este Día Internacional de la Mujer de todos los continentes, dejan de existir fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, para unirse y conmemorar un fecha que les permite seguir la lucha que hace más de cien años comenzó en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Tan sólo hay que echar un vistazo en la lucha constante de grupos, fundaciones, ONGs y mujeres en general, para acabar con acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y desigualdades en todas sus formas. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

Movimiento Mundial del 8M

En el 2016, fue creado movimiento 8M por más de 50 organizaciones de mujeres de todo el mundo –también conocido como el Paro de Mujeres (PIM) o conocido internacionalmente como International Women´s Strike (IWS) –.

Con la finalidad de visibilizar las diversas formas y expresiones de la violencia machista que sufren en todo el mundo, se simboliza una huelga internacional de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Cabe añadir que, como cada año, se designa un tema central para la efeméride, y este 2022 el lema es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”