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Más de cien mil firmas lleva petición “Selvame el tren”

¿Qué pensarías tú si las fuentes de captación de agua dulce más importantes del sur de México dejarán de existir?

A través del twitter “Selvame  el Tren”, diversos artistas, entre los que sobresalen Eugenio Derbez, Barbara Mori, Natalia Lafourcade, entre otros se adhirieron a la petición lanzada en Change.org dirigida al presidente de la República Mexicana para que detenga por completo los planos de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo .

En dicha petición que lleva más de 110 mil firmas, se argumenta que la precipitada realización de este proyecto atenta a la construcción de los ecosistemas y su biodiversidad, a la conservación de la fauna, de los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turístico y para la naturaleza.

Desde diciembre de 2018, se anunció el plan de desarrollo llamado “Tren Maya”, el cual plantea la construcción de infraestructura vial y ferroviaria como motor del desarrollo inmobiliario, comercial y turístico de la Península de Yucatán. El proyecto comprende, entre otros, 1.460 kilómetros de ferrocarril de velocidad media, varias estaciones, infraestructura vial y nuevos centros de población y polos de desarrollo.

El ferrocarril atravesará por la selva maya -segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia- , fragmentándola y provocando impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua, a la biodiversidad y acelerando la urbanización.

El proyecto del Tren Maya implica numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, zona de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya, del acuífero y de la biodiversidad.

Aunque la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto impide identificar los impactos puntuales que se podrían ocasionar al hábitat ya los ecosistemas terrestres y costeros, es posible identificar que el Tren Maya causarán diversos daños e impactos ambientales como son:

1.- Deforestación: el impacto del proyecto del nuevo tramo 5 sobre la cobertura forestal existente en la Península de Yucatán es grande y particularmente en el Estado de Quintana Roo.

2.- No se están considerando las cavernas, lagunas, aguadas, mangrares y cenotes por las cuales pasará el Tren Maya en su nuevo trazo. En particular los más de mil kilómetros explorados entre Playa del Carmen y Tulum.

3.- Extinción de flora y fauna: se impactará el área donde se albergan múltiples especies, como el cedro, ciricote, mangle, especies de palmas; jaguar, ocelote, tapir, mono aullador, mono araña, especies de tortuga, tlacuache, cacomixtle, mapache, puma, cocodrilo, especies de serpientes, especies de murciélagos, especies de iguanas, guacamaya, flamenco, quetzal, tucán, gran variedad de aves residentes y migratorias, entre muchas otras, agunas de ellas en peligro de extinción y protegidas por normas y tratados.

4.- Sobreurbanización: El proyecto abrir las puertas a generar una sobreurbanización no preparada ni planeada así como la explotación de bancos de material que devastarán la zona forestal. Mucha de esta tierra impactada pertenece a ejidos y comunidades indígenas.

Más información: https://www.cemda.org.mx/postura-del-centro-mexicano-de-derecho-ambiental-respeto-al-proyecto-tren-maya/