Inicio » Radiación solar y contaminantes activan contingencia ambiental en el Valle de México; estas son las restricciones
Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Radiación solar y contaminantes activan contingencia ambiental en el Valle de México; estas son las restricciones

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México ante los altos niveles de contaminación.

En su más reciente comunicado de las 10 de la mañana, prevé que las condiciones meteorológicas continúen desfavorables para la dispersión de los contaminantes ante viento débil, temperatura máxima cercana a 30 grados y la radiación solar será intensa.

La Comisión explicó que, desde ayer, el viento débil y una intensa radiación solar favorecieron la formación de ozono, así como un sistema de alta presión en la Zona Metropolitana.

La fase 1 de contingencia busca disminuir la exposición de las personas al aire contaminado y reducir la generación de contaminantes por lo que se activarán restricciones a vehículos e industria.

Este miércoles 30 de marzo deberán suspender su circulación, entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche:

  • Los vehículos particulares con holograma de verificación 2
  • Vehículos con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
  • Vehículos foráneos particulares que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2, así como con holograma “00” ó “0” engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
  • Unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR.
  • Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o el Estado de México.
  • Taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Están exentos de restricciones los autos eléctricos e híbridos, los que cuenten con matrícula ecológica, holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4.
También podrán circular vehículos de uso urgente, para atender una emergencia médica (e incluye autos con personas que asisten a la vacunación por COVID-19 y que porten folio de cita), así como del personal del sector salud.

“Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población”, expuso la CAMe.

Además, los vehículos de servicios urbanos para servicios de emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, funerarios, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y de personas con discapacidad también podrán operar.

Igualmente, el transporte escolar y de personal, que cumplan con la verificación vehicular vigente.

El transporte de residuos y materiales peligrosos; de turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local; que cumplan con las verificaciones también podrán circular.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ