Inicio » Cepsa invertirá 8.000 millones hasta 2030 para descarbonizar la energía
Iniciativa pública y Medio ambiente

Cepsa invertirá 8.000 millones hasta 2030 para descarbonizar la energía

Las grandes empresas españolas continúan dando pasos hacia la descarbonización de la economía. Cepsa invertirá entre 7.000 y 8.000 millones de euros a lo largo de la década, dentro de su nuevo plan estratégico ‘Positive Motion 2030’, cuyo objetivo es liderar la transición energética en España y Portugal, ha informado la compañía.

Esta nueva estrategia tiene dos ámbitos de actuación, la movilidad sostenible y el «new commerce», y la energía sostenible, que se definirán a través de los Energy Parks -o parques energéticos diversificados y sostenibles- y de alianzas con otros socios estratégicos.

Más de la mitad de su ebitda o beneficio bruto de explotación procederá de negocios sostenibles en 2030, momento en el que tiene previsto reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) de alcance 1 y 2 un 55 %, y las de alcance 3, entre un 15 % y un 20 %. Con ello, prevé alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

La empresa aspira además a destinar el 60 % de su presupuesto a áreas sostenibles a partir de 2023.

Entre sus objetivos destaca la creación del principal ecosistema de movilidad sostenible y la mayor red de recarga eléctrica ultrarrápida en España y Portugal, así como la transformación de sus estaciones de servicio, que son ya la segunda mayor de la Península, en espacios digitalizados de ultraconveniencia y restauración.

En el ámbito de la descarbonización, pretende convertirse en líder de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción de 2 gigavatios (GW) en 2030, y encabezar la fabricación de biocombustibles con una producción de 2,5 millones de toneladas anuales.

Ello tendrá un especial impacto en la descarbonización del tráfico aéreo, con la producción de 800.000 toneladas de combustible sostenible para la aviación (SAF).

En su agenda figura el desarrollo de la cartera de proyectos de energías renovables, solar y eólica, con una capacidad de 7 GW, para consumo propio, de los que 1,5 GW ya tienen conexión a la red.

Cepsa otorga un especial protagonismo a los Energy Parks de Andalucía, que deben convertirse en la puerta de Europa para la exportación de hidrógeno verde; además, dotará de mayor autonomía a sus divisiones de Química y Exploración y Producción, para maximizar su potencial de creación de valor.

En su nota, Cepsa se sitúa como «suficientemente pequeña para moverse con rapidez, a la vez que lo suficientemente grande para ser un líder en la creación de una economía más verde, justa y sostenible».

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ