Inicio » El Sargazo se hace presente en la Riviera Maya en esta Semana Santa
Fernando Castro La columna del día

El Sargazo se hace presente en la Riviera Maya en esta Semana Santa

Fernando Castro Borges

El sargazo, en tiempos recientes, se ha hecho presente en las playas del Caribe mexicano; esta macroalga flotante afecta al turismo, el cual visita este paradisiaco lugar en donde el mar turquesa debe ser el atractivo principal.

Cada uno de los cientos de miles de paseantes que visitan en estas fechas Quintana Roo llegan de todas las partes del mundo, para tener una experiencia única al bañarse en el mar soñado, y se encontraran rodeados del sargazo que llegan a impedir la grandeza de las playas caribeñas, además de presentar un olor desagradable propios de esta alga que se establece a lo largo de la Riviera Maya.

Estas macroalgas tienen un desarrollo muy rápido, tienen la característica de lograr duplicar su masa en menos de 18 días; tienen vesículas llenas de gas lo que les facilita flotar, y provoca colonias de dimensiones gigantescas, provocando un problema mayúsculo para atender.

El adecuado manejo, retiro o disposición del sargazo, tiene un procedimiento específico apegado con los Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo de las Playas del Caribe Mexicano. Esta norma protege las playas, dunas, pastos marinos, arrecifes coralinos y la fauna asociada, como tortugas y sus zonas de anidación, para que no se vean afectadas durante el proceso de remoción de la macroalga, en especial si se utiliza maquinaria pesada. Su uso debe limitarse exclusivamente a las áreas permitidas.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano del sargazo reportó que la cantidad total de sargazo aumentó de ~4,3 millones de toneladas en febrero de 2022 a ~6,2 millones de toneladas en marzo 2022, comparable a marzo 2019 pero inferior a marzo 2018 y 2021.

De acuerdo a lo anterior, este año se considera que será un año de sargazo moderado o importante, será importante estar pendiente cual es comportamiento de la expansión de esta colonia de la macroalga.

Las costas de Quintana Roo reciben millones de turistas cada año para disfrutar del sol, las playas de arena blanca y el mar turquesa del Caribe. Ha anunciado la

Secretaría de Turismo Estatal que se espera captar 1 millón 170,000 visitantes durante las próximas vacaciones de Semana Santa, en donde muchos tendrán una incómoda estadía a contar con esta gigante colonia de alga de olor fétido.

Esto debe de ser una llamada de atención para crear un trabajo titánico a fin de retirar el sargazo, ya que este período tan importante del sector turístico, el cual es prioritario para una recuperación económica de la entidad.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, a monitoreado la presencia excesiva del sargazo en 44 playas de la entidad, que va desde el norte del estado recorriendo toda la Riviera Maya. Por lo que será importante que esta mole se retire, se maneje y se disponga para el beneficio del sector turístico, tan golpeado en los últimos años.