Inicio » Reforma eléctrica de AMLO es aprobada 
Energías Renovables Iniciativa pública y Medio ambiente

Reforma eléctrica de AMLO es aprobada 

Por: Marlone Serrano Hernández

La comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, dio su opinión favorable a la reforma eléctrica del presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, estableciendo que la propuesta, luce favorable para el medio ambiente.  

La reforma eléctrica, quedó avalada luego de contar con 17 votos a favor y 14 votos en contra. Los que están a favor de esta fueron Morena, PT, PVEM. Por otro lado, los que están en contra son PRI, PAN, PRD, y MC.  

Diputados de todos los partidos, entraron en una serie de debate, en donde no se llegó a un acuerdo, luego de que la comisión del medio ambiente emitiera su voto favorable.  

Para el 11 de abril, sesionarán las comisiones unidas de energía y puntos constitucionales, con el fin de que iniciar un dictamen del proyecto. Además, con el voto de la comisión, la reforma eléctrica da un paso hacia adelante.  

“Nosotros tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz y tenemos que garantizar que el litio sea para beneficio de los mexicanos y también que se produzcan energías limpias y lo podemos lograr con las hidroeléctricas y también con las plantas de generación de energía solar”, mencionó Andrés Manuel López Obrador en su mañanera sobre la reforma energética.  

Esto es lo que busca el presidente con la nueva reforma energética:  

– Un nuevo sistema en el que el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la CFE.  

– La eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).  

– La transición energética en México con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático con dos proyectos de energía limpia.  

– La renovación de maquinaria y equipo de 10 centrales hidroeléctricas y la construcción del parque fotovoltaico de gran magnitud en Sonora.  

– El uso de manera sustentable de todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, reduciendo emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.  

– A las mineras que cuenten con concesiones para la exploración de litio, debidamente avalados por la Secretaría de Economía, no les será aplicada la restricción referida.  

Entre otras.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ