Inicio » Cerca del 80% del territorio de México sufre algún grado de sequía.
Actualidad Cambio climático Iniciativa pública y Medio ambiente

Cerca del 80% del territorio de México sufre algún grado de sequía.

La sequía que azota a México se extiende por gran parte del territorio en distintos grados. Una intensa ola de calor y la falta de lluvias en los últimos meses agravan la situación que ya alcanzó al campo mexicano y ha provocado el desabastecimiento y robo de agua en algunos estados del norte y noroeste del país.

Cerca del 80% del territorio sufre algún grado de sequía, así lo refleja hasta este 30 de abril el Monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia que da seguimiento a este fenómeno en México.

Las altas temperaturas no dan tregua y esto combinado con la falta de lluvias, agrava la situación de sed en el país. La Conagua informó que el termómetro alcanza entre los 40 y los 45 grados Celsius en 20 de los 32 estados. Mientras tanto, hay un déficit de lluvia cercano al 23% en comparación la cifra nacional histórica de este mismo período, según la dependencia. 

La sequía golpea con mayor fuerza a los estados del norte y noroeste: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Durango se ubican entre el naranja intenso, pasando por el rojo y el marrón dentro del mapa que refleja el grado de sequedad que atraviesa el país. 

Mayo “era” una temporada de lluvias, sin embargo aquí en los últimos días ha habido una sequía importante, se ha vuelto el clima muy seco y vamos a esperar con los golpes de calor con las temperaturas altas. 

Desabastecimiento de agua

La sequía que atraviesa México no solo afecta a las zonas rurales. La crisis por escasez de agua ha obligado al gobierno del estado de Nuevo León a limitar el suministro de agua a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

Todos los días, de 6 de la tarde a 6 de la mañana, se reduce la presión de agua potable en varias zonas de la ciudad, una medida adicional que forma parte del plan «Agua para Todos» implementado por las autoridades para hacer frente a la crisis desde marzo pasado.

Pero la fórmula sequía, calor y menos lluvia no solo provoca desabastecimiento. En Chihuahua que presenta sequías de extremas a excepcionales se da el robo de este recurso natural. De acuerdo con Alan Falomir, director de la Junta Central de Aguas del Estado, han detectado robos de agua potable.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ