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MUJERES Y MATEMÁTICAS

Redacción ANCOP

Hoy existen buenas noticias para las mujeres que gustan de las ciencias físico matemáticas. Hay más mujeres que hombres estudiando educación superior en el mundo.

De acuerdo con el índice de paridad de género de la tasa bruta de matriculación de la UNESCO, la puntuación de 192 países es de 1.1 – ligeramente a favor de las mujeres. La puntuación de América Latina es un poco más alta, con 1.2. Para el caso de México es de 1.04, lo que refleja una paridad casi perfecta hombre-mujer en matriculación a nivel superior.

Sin embargo, solo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres, de acuerdo con el Instituto Mexicano (IMCO).

Por ello, como una forma de motivar a las jóvenes talentosas, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, celebración proclamada en Río de Janeiro en 2018 por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Unión Matemática Internacional.

La propuesta surgió en un principio de la Sociedad Matemática Iraní. La fecha coincide con el nacimiento de Maryam Mirzakhani, primera mujer (única hasta el momento), en recibir la Medalla Fields. Lo consiguió en 2014, por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo.

Las mujeres matemáticas han pasado grandes vicisitudes en un mundo dominado por los hombres y donde fueron discriminadas históricamente.

En México, como en muchos otros países, hay un número más alto de mujeres en las ciencias sociales y las humanidades que en las ciencias exactas y las ingenierías. 38% de las mujeres estudian carreras STEM, pero en edades tempranas apenas 9% de las jóvenes (contra 28% de jóvenes varones) manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería. Cabe mencionar que STEM es el acrónimo de Science, technology, engineering, and mathematics.

Un reciente estudio del BID (2017) muestra que, mediante la eliminación de la desigualdad de género en los procesos de promoción de investigadores a las categorías superiores, en México el sistema académico nacional se beneficia con un aumento de entre el 17% y el 20% de la productividad científica (medida en número de artículos publicados en revistas especializadas con referato).

Cabe mencionar que en la época actual si las mujeres deciden no estudiar ciencias, se debe no a incapacidad o marginación, al contrario, sino que es probable que estén siendo alentadas a estudiar materias que les permitan poner en práctica sus habilidades de lenguaje superiores.

Las mujeres matemáticas jóvenes -sobre todo las que quieren hacer investigación- tienen una batalla dura que librar. Aun cuando el proceso de nuevas contrataciones no estipula el concepto de género, sí exigen no solo doctorado y varias publicaciones en diversos medios internacionales, sino posdoctorados y proyectos fuertes con presencia internacional.

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