Inicio » Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
Actualidad

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Redacción: Melissa Ponce

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años, con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres.

Se trata de la primera causa de discapacidad no traumática más común en ese rango de edad que hasta ahora no tiene cura, pero sí existe medicación y diferentes tratamientos para controlarla y mejorar la calidad de vida.

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal.

La EM es considerada una enfermedad autoinmune, es decir el sistema inmunológico, que normalmente se encarga de defender las agresiones externas como infecciones, en este caso no reconoce la mielina (un material graso que protege y rodea las células nerviosas) como propia y, en consecuencia, la lesiona.

Esto afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro produciendo la aparición de síntomas como:

● Debilidad muscular.

● Alteraciones de la vista.

● Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.

● Problemas de memoria y pensamiento.

● Problemas de coordinación y equilibrio.

● Fatiga.

Muchos de estos síntomas son invisibles, lo cual genera diversas dificultades en el ámbito social y laboral a quienes conviven con este diagnóstico.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ