Inicio » Devastación en ciernes que puede corregirse
Iniciativa pública y Medio ambiente

Devastación en ciernes que puede corregirse

Redacción ANCOP

Los reptiles polarizan. O los odias o los amas. Pero su significado para nuestro país es tal, que hasta se encuentra signado en nuestro Escudo y Bandera Nacional. Hoy puede decirse que no es coincidencia: México es el segundo país del mundo con mayor número de especies reptiles, 864, que representan 7.8% de todas las existentes en el orbe. Sin embargo, uno de cada cinco de estos animalitos está en riesgo de extinción.

De acuerdo con el primer análisis mundial sobre la situación de los reptiles divulgado en abril en la revista Nature, de las 10 mil 196 especies conocidas y analizadas, 21.1% está en peligro, ya sea por considerarse vulnerables, amenazadas o a punto de extinguirse.

“Si estos animales desaparecen se irían con ellos de 15 a 20 millones de años de historia evolutiva”, reflexiona Julián Velasco, profesor del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, citado en el portal Vorágine.

Esto importa porque el planeta atraviesa la sexta extinción masiva siendo responsable el ser humano y su voraz estilo de vida. La extinción anterior, que borró a los dinosaurios de la faz de la tierra, se debió a un meteorito, un evento inevitable. En el caso actual, hay motivos para el optimismo, pues aún puede evitarse que los reptiles sean diezmados. “Hoy sabemos más sobre las zonas de distribución de las especies y el impacto de la actividad humana en ellas. Eso significa que podemos diseñar mejores medidas de conservación. Aún hay tiempo para actuar”, señala Velasco.

Los resultados del estudio de Nature que tomó 15 años en elaborarse, han confirmado lo que herpetólogos de todo el mundo han venido infiriendo en años recientes. Cabe mencionar que es firmado por 52 autores, Georgina Santos Barrera, de la Facultad de Ciencias de la UNAM es uno de ellos, y reúne el trabajo de 961 expertos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ