Inicio » Entra por Oaxaca el huracán Agatha
Actualidad

Entra por Oaxaca el huracán Agatha

ACAPULCO, GUERRERO, 28AGOSTO2021.- El día de hoy, se informo que son ya dos embarcaciones con seis pescadores las que se encuentran extraviadas en alta mar. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias que continuan por la tormenta tropical Nora, la búsqueda se complica. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM
Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

Se prevén deslaves e inundaciones tras la llegada del Huracán ‘Agatha’ en el sur de México.

Ante la llegada del huracán categoría 2, 75 municipios de Oaxaca permanecen en ‘alerta máxima’, de los cuales, 15 se ubican principalmente en la región donde amenaza golpear el ciclón.

El último informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la 1:00 de la tarde, se mencionó que el centro del Huracán se encontraba a 50 kilómetros de Puerto Escondido y 55 kilómetros de Puerto Ángel, que son 2 de los principales destinos turísticos de Oaxaca.

Con vientos máximos de 165 km/h y rachas de 205 km/h según la Conagua, se esperaba que, durante la tarde del lunes, tocará tierra en los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca y Puerto Ángel.

En una conferencia de prensa, La coordinación nacional de protección civil junto a representantes de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, así como representantes del gobierno de Oaxaca y sus municipios, dieron a conocer que 294 municipios se encuentran en ‘peligro alto’, de los cuales, 286 le pertenecen al estado de Oaxaca y 8 a Chiapas.

Además, comunicaron que las carreteras de Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Oaxaca-Pocuhtla-Puerto Ángel y Yucadaá-Putla de Guerrero-Cacahuatepec-Pinotepa Nacional, se encuentran en constante patrullaje por la Guardia Nacional. También, dieron a conocer que más de 200 refugios temporales fueron instalados, principalmente en San Juan Lachao, Santa Catarina Juquila, Santa María Colotepec, San Juan Quiahije, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo, con una capacidad de 26 mil 800 personas aproximadamente.

La Conagua también informó que se producirán lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como en el sur y sureste del país, incluyendo el sur de la Península de Yucatán, las que podrían sufrir deslaves e inundaciones por el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ