Inicio » El Mediterráneo pierde cada año media tonelada de suelo fértil por hectárea
Actualidad

El Mediterráneo pierde cada año media tonelada de suelo fértil por hectárea

13/06/2018 Campos de cultivo del àrea mediterrània con suelo afectado por la erosión.. El área mediterránea pierde cada año unas 0,5 toneladas de suelo fértil por hectárea debido a la erosión del suelo, casi el doble que la media europea. POLITICA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA REMITIDA UV
Redacción Daniela Padilla ANCOP

Según un estudio de la Universitat de València (UV), la región mediterránea pierde alrededor de 0,5 toneladas de suelo fértil por hectárea, debido a la erosión del suelo, que es casi el doble que la media europea.

El proyecto «Expansión inclusiva de las acciones de restauración de los agroecosistemas del Mediterráneo», ha dado a conocer el miércoles, que los recursos hídricos de la región están bajo constante presión debido a intensos eventos climáticos y causas antropogénicas como la urbanización, el crecimiento demográfico, la sobreexplotación de recursos y cambio climático.

El objetivo del proyecto es restaurar los agroecosistemas mediterráneos para prevenir la degradación del suelo y la desertificación, uno de los mayores riesgos para proteger los ecosistemas y los medios de vida de las comunidades mediterráneas.

Artemi Cerdá, catedrático de geografía física de la UV y experto en erosión, ha planteado una propuesta en la cuenca del río Canyoles, basada en la cobertura de abonos verdes y restos de poda, a considerar alrededor del río principal en el Comarca Valenciana de La Costera, como una alternativa para tratar la erosión.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ