Inicio » Un llamado a la acción por más área verdes y arboladas
Iniciativa pública y Medio ambiente

Un llamado a la acción por más área verdes y arboladas

Redacción Laura García ANCOP

A pesar del atractivo visual que la Ciudad de México da a sus visitantes no sé necesita recorrer mucho para notar que ciertas alcaldías tienen menos áreas verdes y áreas arboladas que otras, entre ellas, se encuentra la alcaldía Benito Juárez con apenas 8.1 metros cuadrados por habitantes en comparación con Álvaro Obregón con 19.2, según el Ordenamiento Territorial (POAT).

Lo cual es alarmante ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se necesitan 22 árboles por persona para satisfacer la demanda de oxígeno y en la CDMX tan sólo hay 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras para nueve millones de personas esto sin tomar en cuenta que el 30 por ciento de estos tiene algún tipo de plaga o enfermedad.

Por lo que, en la capital, tan sólo una hectárea de árboles produce el oxígeno necesario para que 36 personas respiren día a día y absorben el CO2 que produce un automóvil cerca de 40 mil kilómetros.

Alejandro Pérez, egresado de ingeniería forestal de la Universidad de Kyoto –quien desde hace año se ha dedicado a analizar la vida verde la CDMX– sabe que la problemática de árboles en capital de país no es algo nuevo, por lo que advirtió que de no tomar medidas al respecto en los próximos 10 años se perderán entre el 60 o 70 por ciento del arbolado urbano en toda la capital, lo que representaría una catástrofe ecológica.

¿Qué es lo que pasa en la alcaldía Benito Juárez en cuestión de áreas verdes y áreas arboladas?

Desde los primeros años de este siglo, las diferentes construcciones en el sector inmobiliario, acciones gubernamentales como lo es la construcción Línea 1 del Metro a lo largo del Eje 7 Sur, el deprimido de Mixcoac y la construcción de la Plaza California de la avenida Insurgentes, en la Colonia Ciudad de los Deportes, acabaron con unos millares de árboles.

Tan sólo en la alcaldía Benito Juárez entre 2016 y 2020 se talaron en tres mil 460 árboles mientras que en octubre de 2006 se talaron seis mil 587 árboles debido a construcciones privadas y obras públicas como la línea 2 del Metrobús.

Sin embargo, es importante recalcar que la creciente toma de conciencia de los vecinos ha ayudado a preservar los árboles, sobre todo de las construcciones de edificios siendo la construcción de una tienda Comercial Mexicana donde pretendían acabar con el Paseo de las Jacarandas y derribaron dos ejemplares y una palma donde los vecinos sacaron la garras e impidiendo esta acción, demostrando su conciencia ante la situación.

Otro ejemplo de esto es la restitución de 22 árboles –plantando 98 nuevos ejemplares– en 2019, que habían sido retirados para la construcción de una estación alterna de Metrobús en Félix Cuevas e Insurgentes Sur.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas