Inicio » Canícula, puntos de atención
Cambio climático

Canícula, puntos de atención

Redacción ANCOP

En estos días numerosa información acerca de calores extremos y sequía en algunos puntos de México es constante. Sí, desde luego el cambio climático es una de las razones, pero al menos -por ahora- aún se mantiene un periodo reconocido históricamente como “canícula”, el lapso con el mayor calor y menores precipitaciones.

Aunque cabe aclarar que es difícil de pronosticar su fecha de inicio, duración e intensidad se considera que nos encontramos al medio, ya que aproximadamente dio inicio en el solsticio de verano, el 21 de junio, y concluirá en agosto.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, el periodo de mayor calor se considera que está ocurriendo entre el 3 de julio y el 11 de agosto, donde la temperatura sobrepasa los 37 grados centígrados en la mayoría de los estados y puede llegar hasta los 50 grados centígrados en algunos lugares. Se puede dar seguimiento por cada población del país, casi en tiempo real, en el monitor de sequía del gobierno federal en https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que contrario a lo que ocurre en el sur de Europa, de donde procede el término, en nuestro país se relaciona más con la disminución de lluvias en el verano y no con el incremento de las temperaturas. Señala que en el centro y sur de México las temperaturas más altas se registran abril-mayo, y en el noroeste las temperaturas más altas suceden en julio-agosto.

El fenómeno se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión del Pacífico y, principalmente, del Atlántico. Éste último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos, que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región; cabe resaltar que esto no quiere decir que deje de llover por completo.

La recomendación de las autoridades es mantenerse hidratados, evitar exponerse al sol más de 20 minutos continuos, así como mantenerse en lugares bien ventilados; también estar atentos a la información de seguimiento de la temperatura y prevención en la página web de Conagua en www.gob.mx/conagua.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas