Inicio » Sugieren usar el sargazo como combustible
Iniciativa pública y Medio ambiente

Sugieren usar el sargazo como combustible

Redacción Daniela Padilla

A través de la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), dio a conocer la investigación “Química Verde”, que consiste en la Búsqueda de Nuevas Alternativas de Energía, propuesta por la doctora en Ingeniería Beatriz Escobar Morales, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quien sugiere que es mejor usar el sargazo como un método para hacer combustible por medio de un biocarbón.

La experta mencionó, que al hacer biocarbón, dopado con hidrógeno y azufre a través de un residuo, se pueden usar elementos como el sargazo, y el lirio acuático, los cuales inundan los cuerpos de agua dulce, tales como los ríos, lagunas e industriales. Un ejemplo, son las semillas de ramón, de donde sacan harina.

Escobar Morales, planteó que lo primero que se debe de hacer es recolectar el sargazo, lavarlo con agua de mar, dejarlo secar a los rayos del sol, y después con procesos químicos obtener el material adecuado para la adecuada aplicación y almacenamiento de energía.

Los investigadores del COQCYT, concluyeron que por medio del sargazo se puede obtener biocarbones y nanopartículas metálicas, que es donde entra la “Química verde”, la cual ayuda a utilizar recursos amigables con el medio ambiente con el fin de conseguir productos para ser utilizados en la industria, a través de la construcción de una celda de combustible.

Pero, todo depende de la porosidad de los desechos (desechos animales, zafra de caña, desechos de animales, restos de agricultura) ayuda a generar gases, por lo que no todos los desechos pueden ser aprovechados.

Con una celda de combustible, que no produce gases de efecto invernadero, esta tecnología no es accesible para muchos, aunque ya existen autobuses de hidrógeno, baterías de hidrógeno e incluso baterías, explicó.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ