Inicio » Feria del Elote y la Tortilla, actividad de apoyo a productores y campesinos
Econegocios

Feria del Elote y la Tortilla, actividad de apoyo a productores y campesinos

SONY DSC
Redacción José Manuel Rueda ANCOP

Una de las formas más efectivas para fortalecer la cultura culinaria en cualquier localidad, es a través de las ferias regionales. Por ello, la alcaldía Tláhuac busca rescatar sus tradiciones y llevará a cabo la edición 29 de la Feria del Elote y la Tortilla 2022 del 6 al 15 de agosto, en San Juan Ixtayopan, alcaldía Tláhuac.

La alcaldesa Berenice Hernández Calderón, hizo la presentación del evento en Cencalli, La Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria. Ahí, habló de la importancia que esta celebración tiene para los productores y comerciantes de la demarcación.

Informó que la región de San Juan Ixtayopan “es una de las principales productoras de elote de la zona, y se destaca por conservar la esencia rural en una urbe tan inmensa como lo es la Ciudad de México”.

Explicó que durante los días de la feria -que se realiza desde 1993- habrá Ley Seca en San Juan Ixtayopan, así como un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, buscando que la celebración se lleve en paz.

La celebración culinaria, dijo la alcaldesa, es importante para la reactivación económica, pues se contará con 120 productores y se espera una derrama económica de entre 5 y 6 millones de pesos, durante los 10 días que duran los festejos.

“Es un evento que funciona como atracción turística en el que se espera una afluencia de alrededor de 15 mil personas”, señaló.

En tanto, resaltó que en esta Feria del Elote y la Tortilla los asistentes se podrán deleitar con los múltiples platillos y muestras gastronómicas que aquí se presentarán, los cuales tienen como base este producto del maíz.

“Es por eso que hoy estamos aquí, para invitarlos a que nos acompañen a celebrar una edición más de la Exposición Culinaria del elote y la tortilla, en donde podrán disfrutar de platillos representativos derivados del oro mexicano de la gastronomía como los elotes, pan de elote, panqués de elote, pastel de huitlacoche, tamales de elote, chileatole, esquites, entre otros, además de antojitos mexicanos”, comentó.

En este marco, resaltó la creación de la pizza de elote y huitlacoche, ya que es un platillo que combina gastronomía internacional con la de Tláhuac, platillo único en la zona.

También, confirmó que el evento contará con otras actividades culturales, como la presencia de elencos artísticos, originarios de la demarcación, y destacó que los asistentes podrán disfrutar.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas