Inicio » LA NUEVA RUTA, un programa efectivo en Nuevo León
José Manuel Rueda Smithers La columna del día

LA NUEVA RUTA, un programa efectivo en Nuevo León

CULTURA IMPAR José Manuel Rueda Smithers

A los pobres ví escalar la miseria. Recibir diplomas de errante y de muerte.

Los ví desde lejos de la imaginación recorriendo las calles con la angustia y la desesperanza.

Poema La pobreza extrema, de Alberto Cuadra

Llegó hasta la Cultura Impar, material de un concepto de trabajo político y social que se lleva a cabo en Nuevo León, que vale la pena difundir, para que otras entidades (las que tienen tache en su compromiso por la pobreza extrema y la familia).

Hagamos cuentas rápidas: ese estado pujante y lleno de industria y con una economía de las más fuertes en el país, tiene una población de poco menos de seis millones de personas. Esto se traduce en que una de cada cinco personas, son pobres. Y mejor no nos metemos con el resto del país, porque es aún peor.

La Nueva Ruta, se llama el proyecto del gobierno en esa entidad del norte. Una estrategia en la que se fundamenta la política social de Nuevo León, que se orienta sobre cinco líneas de esfuerzo para ayudar a lo que el gobierno reconoce como una muy elevada cifra de pobreza en la entidad: casi un millón y medio de pobres, por crudo que se escuche.

En la presentación de la “Nueva Ruta”, para erradicar la pobreza y la desigualdad en la entidad, Mariana Rodríguez esposa del gobernador, señaló que el programa busca, “de verdad erradicar la pobreza, con igualdad de oportunidades; educación; salud; y alimentación, a todas aquellas personas que viven en pobreza o pobreza extrema”.

No tiene sencillo el camino para sacar de la pobreza extrema a 123 mil personas, de acuerdo con cifras del propio gobierno, con este reto que asume la administración del norte del país, dejando la responsabilidad a la secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera.

Al menos en el papel, las cinco vías de la Nueva Ruta, ya deben estar en marcha, y van sobre un mecanismo de articulación institucional denominado Red de Vías:

a) Superar el rezago social a través del aprendizaje.

Esto solo significa que allá sí es importante la educación. A ver si por acá en el centro del país voltean a ver eso, y no andarse pensando en candidaturas.

b) Acceder a la salud pública digna y gratuita.

La Cultura Impar pone en duda que el sector salud federal, les aporte algo para eso.

c) Tener alimento suficiente, variado y nutritivo.

120 millones de mexicanos estaremos atentos al cómo lograrlo y en cuanto tiempo.

d) Mejorar el espacio y calidad de las viviendas.

Buen estímulo para que las familias piensen y se convenzan que vivir mejor, sí se puede.

e) Ingresos sostenidos.

Ni cómo ayudar. El mundo está en crisis, México está en crisis, y la 4t no se ha enterado.

Aunque los números presentados en esta Nueva Ruta parecen cortos, el gobierno de Nuevo León menciona que “detectamos 13 comunidades urbanas prioritarias en 7 municipios, y a 316 comunidades rurales en 6 municipios”.

En alguna de sus intervenciones como funcionaria, Martha Herrera ha reiterado que una de las aspiraciones en este gobierno, es “ser el estado con mayor disminución

histórica de carencias sociales en el país”.

Tienen las ganas, tienen el espacio abierto, aunque sin duda, también enfrentarán muchas piedras en el camino.

Y una frase del propio gobernador, al presentar su Nueva Ruta: “porque se vale soñar con ser el estado que no tiene pobreza extrema. Esa es la meta que va a requerir de todos y todas”. Samuel García.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Ambiental News

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Sabías que?

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías