Inicio » Viviendas limpias, evitan plagas de insectos
Ciencia ambiental Iniciativa pública y Medio ambiente

Viviendas limpias, evitan plagas de insectos

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, incrementaron la campaña de mantener las viviendas limpias, a fin de evitar que la población contraiga un sinfín de enfermedades ocasionadas por insectos como la chinche besucona, principal portadora de la enfermedad de Chagas.

Esta enfermedad, es de fácil trasmisión en los humanos, a través de las heces de estos bichos, infectados con el parásito Trypanosoma cruzi.

Cuando la persona es picada y se rasca, los microbios del insecto se introducen en la piel, contaminando no sólo la parte de la picadura, sino hasta los dedos, la boca, los ojos o alguna otra lesión en la piel que se tenga abierta.

Las autoridades señalan la importancia de mantener limpia las casas, pues la trasmisión de la infección también se puede dar a partir de una transfusión de sangre, o de una mamá a su feto, o se puede contaminar en el momento de un parto.

Incluso, explican que la falta de higiene en los alimentos, además de ser es frecuente en algún trasplante de órganos, en tejidos infectados o simplemente en una mala práctica en los laboratorios.

La enfermedad de Chagas causa graves malestares estomacales y cardíacos. Este insecto heteróptero de la familia Reduviidae, es hematófago y se le considera como uno de los principales transmisores de enfermedades.

Después de la picadura, la persona puede tener fiebre, perder el apetito o simplemente un malestar general como el dolor muscular, dolor en las articulaciones, debilidad, náuseas, diarrea, vómitos, o algún mal hepático, entre otros.

El insecto suele vivir en alguna grieta, ranura y hueco que se encuentre en la pared de las viviendas o debajo de objetos. Simplemente en la basura, permanecen

ocultas en el día y en la noche salen a alimentarse de sangre de alguna persona que no guarde las debidas precauciones.

Debido a todo este esquema de fácil contagio, es que las autoridades sanitarias están en permanente campaña para alertar de lo peligroso que es un contagio en los niños y en los adultos, motivando a realizar el saneamiento básico periódicamente en las viviendas, tanto en el interior, como en el exterior.

Los investigadores utilizan dos métodos diferentes a los usuales: La aplicación de calor en la vivienda con carbón vegetal a más de 65 grados centígrados durante un par de horas y el uso de un fármaco en los animales domésticos, con los que se logra vencer al insecto.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Ambiental News

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Sabías que?

Calendario

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías