Durante la cumbre de la COP28, 23 países firmaron un acuerdo por el que se proponen triplicar la capacidad de energía nuclear en el mundo para el año 2050.
Entre los países firmantes se encuentran Francia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, países cuya producción de energía eléctrica depende en gran medida de las centrales nucleares en sus países.
En el acuerdo firmado por 23 países de 4 continentes: África, América, Asia y Europa; se destaca que van a «trabajar juntos para avanzar en el objetivo global de triplicar la capacidad de energía nuclear hasta 2050, reconociendo las diferentes circunstancias internas de cada participante»; así como garantizar que «las centrales nucleares funcionen de manera responsable y de conformidad con los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad, protección y no proliferación».
Además, los países firmantes extendieron la invitación a los accionistas del Banco Mundial, las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo de cada región para que ayuden a fomentar la inclusión de la energía nuclear en las políticas de préstamos energéticos de sus organizaciones.
Al respecto, el Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que la energía nuclear es clave en la búsqueda del objetivo por lograr “cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, mantener un límite de 1,5°C en el aumento de temperatura y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible»; esto mediante un comunicado en el que invitaba a otros países del mundo a suscribirse a esta declaración.
Los países firmantes del acuerdo para impulsar la energía nuclear son:
Estados Unidos
Ucrania
Suecia
Reino Unido
Corea del Sur
Bélgica
Polonia
Países Bajos
Finlandia
Hungría
Canadá
Francia
Ghana
Japón
Moldavia
Bulgaria
República Checa
Mongolia
Macedonia
Eslovaquia
Eslovenia
Marruecos
Emiratos Árabes
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario