Actualidad Ciencia ambiental Iniciativa pública y Medio ambiente

3-30-300 fórmula para ciudades verdes

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Hoy en día en las ciudades de todo el mundo cada vez hay menos áreas verdes, ya que la mancha urbana ha crecido de forma acelerada. De ahí la importancia de plantar más árboles por un futuro más verde con el fin de mitigar los efectos del cambio climático que ayudará a mejorar la salud de las personas.

El selvicultor urbano Cecil Konijnendijk, realizó la propuesta de la regla 3-30-300 con el fin de crear ciudades saludables que ayuden a disminuir altas temperaturas, prevenir inundaciones, entre otros beneficios. La fórmula es básicamente ver 3 árboles desde la ventana de cada hogar, que exista 30 por ciento de cobertura vegetal dentro de un barrio y que las personas vivan a menos de 300 metros de distancia de un parque.

Según el Instituto de Salud Global (ISGlobal), al aplicar dicha regla se ha demostrado que los beneficios no sólo son medioambientales, sino que además las personas tienen una mejoría en su salud mental, así como la disminución de consumo de medicamentos. Sin embargo, no todo son noticias buenas ya que, hasta ahora en Barcelona, lugar donde se ha aplicado la fórmula, solamente el 4.7 por ciento de los habitantes cumplen con la regla, mientras que el 23 por ciento no cumple con ninguna de las partes de la regla.

El autor principal del estudio realizado por el ISGlobal, asegura que “Hay una necesidad urgente de proporcionar más espacios verdes a la ciudadanía. Quizás tengamos que desenterrar asfalto y plantar más árboles, lo que no solo mejorará la salud, sino que reducirá los efectos de isla de calor y contribuirá a la captura de CO₂″.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ