Ciencia ambiental Actualidad

70 aniversario del Servicio Mareográfico Nacional, opera las variables meteorológicas de México

Redacción David Enciso ANCOP

La labor que hace el Servicio Mareográfico Nacional es importante, pues miden el nivel del mar, actividad que consiste en pronosticar las mareas, monitorear variaciones debidas a fenómenos tales como corrientes costeras, mareas de tormenta, sismos, variabilidad climática. En concreto, su principal función es medir el nivel del mar, así como sus variables: temperatura, presión, humedad y viento.

Ahora este servicio está de aniversario, pues cumple 70 años cumpliendo con sus labores ininterrumpidas en conjunto con la Secretaría de Marina para vigilar las costas que conforman a México.

El Servicio Mareográfico Nacional perteneciente a la UNAM, cuenta con 27 estaciones de monitoreo, 12 en el océano Pacífico y 15 en el Golfo de México y el mar Caribe.

La máxima casa de estudios fue la encargada de agregar cuatro estaciones y aumentar su red de monitoreo hasta completar las 27 estaciones con las que hoy cuentan y trabajan de manera continua.

Conmemorando el aniversario, se emitió un billete de la Lotería Nacional para el sorteo de 17 millones de pesos que se llevará a cabo el 19 de agosto y complementando esto, se inauguró una exposición de las actividades del Servicio.

La tarea del servicio es notable e importante para todos los mexicanos, pues la constante medición del mar sirve para que la población esté alerta de un posible tsunami cuando se presenta un sismo y las variables meteorológicas. Gracias a esta operación, se logra salvaguardar la vida de millones de personas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ