Fuente: UAS
El ingeniero Juan Fernando Sánchez Rodríguez, coordinador del Programa de Sostenibilidad en la Escuela Preparatoria Carlos Marx de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Es uno de los cinco seleccionados que se encuentran actualmente representando a México en la Conferencia Climática Regional de Juventudes Latinoamericanas y del Caribe (RCOY) 2024 en Belém, Brasil, junto a países como Chile, Colombia, Cuba, Argentina, Ecuador, Brasil, entre otros.
El académico universitario expresó que en este evento se encuentran discutiendo las actuales problemáticas que afectan a la región latinoamericana, con temas como cambio climático, sequía, inundaciones, contaminaciones por plástico, contaminación de alimentos por agroquímicos, al igual que desplazamiento de pueblos originarios, ya que dijo, es mediante estos diálogos que se busca encontrar soluciones a través de diferentes acuerdos.
De igual manera, indicó que, una vez divididos en grupos, se abordó entre grupos temas socio ambientales, educación ambiental y gobernanza, con cada individuo. Expresando su punto de vista y planteamiento de solución dependiendo de la región en Latinoamérica proveniente, y aunque hubo dificultades para llegar a puntos de encuentros, se percataron de las similitudes entre problemáticas que se viven en estos países.
«Nos dimos cuenta de que las problemáticas ambientales que se viven en Latinoamérica son muy parecidas, ya que se abordaron desde la falta de educación ambiental, la presencia de sequía, falta de alimentación y desplazamiento de las comunidades indígenas y pueblos originarios por el avance de la mancha urbana, fue algo difícil, pero al final pudimos encontrar puntos de encuentros y soluciones acerca de las problemáticas antes planteadas», comentó.
Asimismo, enfatizó que la UAS al ser la universidad más importante del noroeste del país, siempre está comprometida con la mejora y calidad educativa de los estudiantes. Siendo una de las primeras en México en brindar la cobertura universal, y de las pocas en comprometerse con la mejora continua, actualización docente y la calidad educativa que se oferta a los jóvenes, siempre a favor de la sociedad sinaloense, al igual que del medio ambiente.
«Representar a México y representar a mi Universidad Autónoma de Sinaloa en este tipo de eventos es algo que a mí me llena de orgullo, pero me llena más de orgullo el saber que la UAS es una de las pocas a nivel nacional que tiene planes y programas estratégicos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y la educación ambiental», destacó.
Sánchez Rodríguez señaló que dentro de la Casa de Estudios se cuenta con campañas de formación y cuidado ambiental que promueve la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), como ejemplo, la de reciclaje de libros, papel, cartón y baterías, concientización contra tabaquismo, reforestación, entre otros, pero siempre trabajando por esa responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.
Fuente: UAS
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario