Redacción: Javier Escárcega
Los micro plásticos están en todas partes: en el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos. Se han encontrado en órganos humanos, sangre, placentas e incluso cerebros, por ello de deben tomar medidas para que se pueda frenar su presencia dentro del cuerpo del ser humano.
Si bien aún se desconocen todas las consecuencias para la salud derivadas de esta exposición, los investigadores están explorando posibles vínculos entre los micro plásticos y la infertilidad masculina, la inflamación, enfermedades hepáticas y otros problemas metabólicos, así como infartos o accidentes cerebrovasculares. Durante los últimos años, los países han intentado redactar un tratado global sobre plásticos que pudiera reducir la exposición humana a las partículas de plástico y su daño a la fauna y los ecosistemas, pero las últimas negociaciones fracasaron en agosto de 2025.
Una de las acciones contra ellos es la prohibición de los micro plásticos añadidos, esto refiere a los micro plásticos que son fabricados de manera diminuta, como los productos que incluyen brillantina en cosméticos, confeti y el relleno de gránulos de plásticos que se utilizan entre las fibras del césped artificial que proporciona amortiguación y estabilidad. Estos diminutos plásticos terminan al final del día en el medioambiente, como en el aire, agua, suelo etc, de manera que terminan inhalados o digeridos por el ser humano dando así con la contaminación de micro plásticos en nuestro cuerpo.
Algunas ciudades del mundo ya han tomado la iniciativa de la prohibición de estos micro plásticos, entre ellas están California, la cual ha realizado la propuesta de la prohibición de la brillantina en múltiples productos. Boca Ratón prohibió el confeti, mientras que la unión europea aprobó en 2023 la prohibición de la purpurina platica no biodegradable. Por otro lado, el pasto artificial también ha sido objeto de estudio a prohibición ya que los campos que estos campos sintéticos liberan micro plásticos, pese a esto en Connecticut y Massachusetts aún están consideran la prohibición del pasto sintético. En Rhode Island, se impulsa una ley que prohibiría todos los micro plásticos añadidos intencionalmente para 2029, la cual es lo suficientemente amplia como para incluir la purpurina, el césped artificial y el confeti.
Otra acción contra los micro plasticos es la reducción de micro plasticos secundarios, ya que la mayoría de los mismos no provienen de pequeñas cantidades plásticas, sino que se desprenden de objetos plasticos más grandes, los dos principales son la ropa sintética y los neumáticos de los vehículos, ya que un estudio estimo que los textiles representan el 35 por ciento de los micro plasticos que llegan al océano. Los micro plásticos pueden transportar sustancias químicas y otros contaminantes, que pueden bioacumularse a lo largo de la cadena alimentaria. Una medida contra ellos se está planteando en Francia, donde exigirá filtros en todas las lavadoras nuevas para 2029, mientras que estados unidos esta planteando una propuesta similar.
Una solución contras las partículas de llantas de los vehículos podría ser rediseñar el producto de caucho para incluir alternativas más seguras. El departamento de control de sustancias toxicas de california añadió recientemente la 6PPD-quinona a la lista de productos prioritarios para que los fabricantes rediseñen sus productos sin los dañinos micros plasticos o los retiren del mercado.
Por último, está el manejo de los desechos de los micro plásticos como el desecho de toallas desechables a través del inodoro, ya que estas terminan en los sistemas de drenaje y este a su vez culmina en el océano. En estados como Nueva York, California y Michigan han aprobado leyes de etiquetado que prohíben desechar las toallas desechables por el inodoro. Aunque estas medidas no logran erradicar por completo los micro plásticos, sí ofrecen una reducción inmediata y medible de la contaminación, lo que a su vez crea las condiciones y el impulso necesarios para avanzar hacia cambios ambientales mucho más profundos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














