Energías Renovables

Alemania apela a renovables para tener energía barata y muestra concordia con pronucleares 

Redactora: Lourdes Torres Camargo

El secretario de Estado del Ministerio alemán de Economía y Acción Climática, Sven Giegold, cree que las renovables pueden “liderar el camino” a una energía asequible, pero entiende que el mercado energético tenga que asegurar la postura de los países partidarios de la nuclear. 

A su llegada a la reunión informal de ministros europeos de Energía que se celebra este miércoles en la ciudad española de Valladolid, Giegold remarcó la importancia de mejorar las infraestructuras en el Viejo Continente para que el gas, el hidrógeno y la electricidad “puedan atravesar las fronteras”. 

Aunque en la agenda del encuentro no está prevista ninguna sesión dedicada a la futura reforma del mercado eléctrico europeo, el tema sí que está presente, al menos, en sus márgenes, como se vio en la víspera, con las respectivas reuniones de la Alianza Nuclear, liderada por Francia, y de los socios comunitarios partidarios de las renovables, como es la propia Alemania. 

De hecho, durante su cita, la Alianza Nuclear entregó a la Comisión Europea una “hoja de ruta” en la que pide reconocer el rol “vital” de la energía nuclear e insta a Bruselas a reforzar la promoción del sector en Europa y en el exterior. 

En cualquier caso, para Giegold, la gran pregunta es cómo se puede integrar mejor el mercado a fin de favorecer las nuevas inversiones que Europa “necesita urgentemente”. 

Al respecto, insistió en que los consumidores, incluidas las empresas, necesitan energía a precios bajos, un camino que las renovables “pueden liderar”. 

Eso sí, al mismo tiempo, dijo, los Estados miembros se encuentran con diferentes opciones, y el mercado tiene que asegurarse de que también aquellos países que continúan invirtiendo en nucleares tienen, por supuesto, la posibilidad de hacerlo. 

El secretario de Estado alemán puso de relieve el papel de la Presidencia española y se mostró optimista con poder llegar a un acuerdo que respalde la mayoría. 

Además, apostó por mejorar las infraestructuras de interconexión en Europa para blindar la seguridad de suministro, y destacó el potencial de la Península Ibérica de convertirse en el epicentro europeo de la producción de hidrógeno verde. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ