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Alerta ambiental por club de playa de Royal Caribbean en Cozumel 

Redacción: Regina De Quevedo 

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Royal Caribbean, una de las empresas de cruceros más grandes del mundo, planteó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir el “Royal Beach Club Cozumel”, su nuevo club de playa identificado como Perfect Day, un proyecto de 17 hectáreas que tiene la finalidad de recibir 1.4 millones de visitantes anuales. A pesar de que la empresa promete medidas de reducción ambiental, como reubicación de flora y fauna, la MIA admite daños severos en manglares y especies nativas. 

Pobladores y activistas denuncian que el proyecto implicará la privatización de la playa pública de la zona y podría afectar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, mientras solicitan al gobierno negar las autorizaciones. La MIA de la empresa, que cuenta con 642 páginas, explica el impacto ambiental y las medidas de mitigación que se aplicarán en su proyecto de 17 hectáreas, equivalentes a 2.7 veces la superficie del Estadio Azteca, ubicados en Quintana Roo, donde se tienen previstas las afectaciones a la flora nativa en Cozumel y el daño a ocho especies, entre otros efectos durante las etapas de preparación, construcción y operación. 

El plan de la naviera consiste en crear un club de playa en Cozumel, adyacente a las zonas conocidas como playa Sol y playa Mía, ubicaciones previamente impactadas. El proyecto cuenta con una “vida” autorizada de 25 años en operación, tiene como objetivo generar 180 empleos durante la construcción del proyecto y al menos 2 mil durante la etapa de operación. “El Royal Beach Club se desarrollará en un sitio con infraestructura existente y añadirá nuevos espacios dentro del huésped sin generar presión adicional sobre los recursos locales. Seguimos comprometidos para garantizar el acceso a la playa conforme a la legislación mexicana”, aseguró Royal Caribbean. 

De los 15 elementos evaluados en la MIA, 6 presentaron daños graves de las etapas del proyecto. Los daños ambientales graves, clasificados así en el análisis de Royal Caribbean, están relacionados con la disminución de la cobertura vegetal, la afectación a los individuos de manglar, la pérdida de especies de flora y la reducción de las áreas de ocupación de fauna silvestre. El desmonte de flora se calcula en 1.7 hectáreas. De acuerdo con la MIA, un impacto severo, crea alteraciones que necesitan medidas de mitigación o compensación para no afectar el funcionamiento o estructura del ecosistema. 

Siete elementos tendrán impactos ambientales “moderados” y afectarán componentes del ecosistema sin poner en riesgo su funcionamiento: la calidad e infiltración del suelo, la calidad del agua subterránea, el paisaje y la pérdida de fauna nativa. Por el contrario, solo la modificación de la calidad del aire y del confort sonoro se consideran impactos compatibles, ya que sus alteraciones serán de muy baja afectación. 

Según la MIA, el programa de mitigación se enfoca en conservar las poblaciones de flora silvestre, preservando el material biológico. La empresa resalta que el 85% de la flora desmontada permanecerá viva en el programa de restauración. Se estima que 9 de cada 10 ejemplares de fauna sean trasladados, disuadidos y reinstalados sin daños. De acuerdo con pobladores de Cozumel, el proyecto privatizará la última playa pública de la zona, por lo que se le pide al gobierno negar las autorizaciones para que el proyecto continué.  

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