Redacción: Daniel Noriega
La Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono sigue activa en la Zona Metropolitana del Valle de México, generando restricciones severas del programa Hoy No Circula y cambios importantes en la movilidad.

La mala calidad del aire no da tregua a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Las autoridades ambientales han confirmado que la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono se mantiene activa, obligando a la aplicación de restricciones vehiculares severas para este martes y modificando el panorama vial de la capital.
El inicio de semana ha estado marcado por una densa capa de contaminación que afecta directamente la calidad de vida y la movilidad de millones de capitalinos. De acuerdo con los reportes más recientes emitidos durante las primeras horas de la mañana, las condiciones meteorológicas, la escasez de viento y la alta concentración de contaminantes no han sido favorables para la dispersión del ozono. Esta situación crítica ha llevado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a sostener las medidas restrictivas correspondientes a la Fase 1.
Ante este complejo escenario para la salud respiratoria, el programa hoy no circula extraordinario entra en vigor con prohibiciones puntuales que todo conductor debe acatar para evitar sanciones económicas que superan los varios miles de pesos, además de la remisión del vehículo al corralón. Para la jornada de este martes, la prohibición de circulación aplica de manera estricta y sin excepciones para todos los automóviles que porten el holograma de verificación tipo 2.
Asimismo, los vehículos con holograma de verificación tipo 1 también se ven severamente limitados. Aquellos cuyas placas de circulación terminen en los números 2, 4, 6, 7, 8 y 0 deberán permanecer estacionados en casa. Cabe destacar que la emergencia ambiental no exime a los automóviles de modelo reciente o con bajas emisiones; de manera excepcional, los vehículos con holograma 0 y 00 que cuenten con engomado color rosa y cuya placa termine en 7 y 8, tampoco podrán transitar por las vialidades de la metrópoli.
En medio de estas restricciones que buscan mitigar el impacto ambiental, el flujo vehicular en la Ciudad de México presenta un panorama de contrastes, información que resulta vital para quienes sí tienen permitido circular o utilizan el transporte público. Según el último Pulso Vial, arterias principales como la Avenida de los Insurgentes muestran un avance considerablemente favorable en dirección hacia el Anillo Periférico. Por su parte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se reporta un tránsito fluido a partir del mismo Periférico para quienes buscan incorporarse hacia la Avenida Patriotismo.
Otras zonas que presentan un respiro en la congestión habitual son Parque Lira, con circulación constante en ambos sentidos entre la calle José María Vigil y la Avenida Constituyentes. En la zona céntrica, el Eje 3 Sur mantiene un flujo ininterrumpido a partir de Isabel la Católica con rumbo al Eje 1 Poniente. Sin embargo, los conductores deben tomar serias precauciones en el poniente de la ciudad, ya que persiste una reducción de carriles debido a obras públicas sobre la Avenida Sur 122, específicamente en el tramo comprendido desde Poniente 85 hasta el cruce con Río Tacubaya.
La permanencia de esta contingencia ambiental es un recordatorio urgente sobre la necesidad de adoptar medidas de movilidad mucho más sustentables en la Zona Metropolitana del Valle de México. Se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse debidamente informada a través de los canales oficiales, evitar realizar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor radiación solar y, sobre todo, respetar cabalmente las restricciones del programa hoy no circula para contribuir, de manera colectiva, a la mejora de la calidad del aire que todos respiramos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














