Clima y Crisis Cambio climático

Alerta Regia exige a Nuevo León actualizar medición de aire contaminado en el SIMA

Redacción: Carolina Herrera 

Aunque los nuevos parámetros de la NOM-172-SEMARNAT-2023 entraron en vigor en enero de 2026, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León continúa reportando la calidad del aire con criterios antiguos, alertó la iniciativa ciudadana Alerta Regia.  

Alerta Regia exige a Nuevo León actualizar medición de aire contaminado en el SIMA

El Gobierno de Nuevo León había anunciado a principios de 2026 que la aplicación de los nuevos parámetros en el Índice de Aire y Salud costaría ser actualizados en un periodo de transición durante el mes de enero. Sin embargo, actualmente el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) sigue comunicando la calidad del aire bajo los límites anteriores. Ante esto, la iniciativa ciudadana Alerta Regia exhorta con urgencia la aplicación inmediata de los nuevos parámetros para reportar correctamente la contaminación por PM10 y PM2.5 en el área metropolitana de Monterrey. 

El pasado 27 de diciembre, los límites diarios de concentraciones de la Norma de Salud para PM10 y PM2.5 fueron actualizados en medida de convertirse en parámetros más estrictos. Anteriormente, para el límite para PM10 era de 60 µg/m³, pero desde su ajuste bajo a 50 microgramos por metro cúbico, junto con la reducción del PM2.5 que deriva del 33 a 25 µg/m³. Por lo tanto, la NOM-172 de la SEMARNAT con el Índice de Calidad del Aire y Salud debería reflejar los ajustes desde el 1 de enero de 2026 para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas y actualizadas con base a los cambios señalados. 

Ante eso, el Estado había asegurado que el proceso no era automático y que consistiría en una transición técnica en los sistemas de cálculo, así como adecuaciones en el mapa y en la plataforma digital que transcurrirá en todo el mes de enero. Sin embargo, “estos no han sido actualizados en el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA)”, señaló Alerta Regia, quien tiene como objetivo comunicar de manera accesible y oportuna la información oficial sobre la calidad de aire en el Área Metropolitana de Monterrey.  

Para la iniciativa ciudadana, seguir informando a la población sin aplicar los nuevos parámetros implica difundir información bajo criterios que no reflejan los riesgos reales de salud y que pueden impactar seriamente a los grupos más vulnerables.  

Esto se identificó en las estaciones Escobedo, Apodaca, Juárez y Cadereyta, las cuales a las 11:00 horas de ayer registraron un nivel naranja que indica una mala calidad de aire, mientras que otras cuatro que también debían tener ese nivel, reportaron una calidad aceptable por usar los parámetros anteriores. Asimismo, en el reporte de una hora después, las estaciones de San Juan, Apodaca, San Nicolás, UANL y Escobedo mostraron una calidad de aire aceptable cuando en realidad al alinearse con los nuevos límites se debería de indicarse como mala.  

“Desde Alerta Regia, urgimos al Gobierno del Estado a actualizar a la brevedad el SIMA, como se comprometió a hacerlo a principios del mes de enero, pues consideramos que la implementación de estos nuevos criterios no deberían requerir un periodo tan prolongado”, anuncia la iniciativa ciudadana. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok