Actualidad

Alertan en la CDMX, Edomex y Tlaxcala presencia de araña violinista

Redacción Daniela Padilla ANCOP

El municipio de Nezahualcóyotl ha emitido una alerta por una nueva araña violinista descubierta en la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

A través de sus redes sociales, mencionaron que se trata de una especie proveniente del Estado de México, advirtiendo que “las arañas violinistas son muy venenosas, ya que sus toxinas pueden causar serios problemas de salud e incluso la muerte”.

El gobierno mencionó que, las mordeduras de estas arañas se asemejan a una quemadura o herida con espina, saliendo un ámpula de color blanco o rojo. En casos severos, puede ocurrir insuficiencia renal, desorientación y daño pulmonar.

En caso de ser mordido, se recomienda mantener la calma para evitar la aceleración de la frecuencia cardíaca y buscar atención médica de inmediato.

Para evitar este tipo de arañas, es necesario limpiar con frecuencia los lugares donde les gusta instalarse, como en sitios húmedos o con polvo: roperos, closets, cuadros, cornisas, camas, sábanas, tanques de gas, y libreros.

Por vía Twitter @Arocho_Cosas, informó que el arácnido es conocido como Loxoseceles Tenochtitlan, ya que fue descubierta en 2019 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Para identificarla presenta la imagen de un violín invertido en la parte de atrás de su cabeza.

Esta especie podría ser mortal en un 2.5% por sus mordeduras, dato importante a tomar por si se presenta esta araña y no entrar en pánico.

Este descubrimiento fue hecho por Alejandro Valdez Mondragón del Instituto de Biología en la sede de Tlaxcala. Dio a conocer que, en nuestro país existen muchos registros de estos arácnidos, que se pueden confundir con la especie nativa de Morelos y Guerrero, la Loxosceles mixteca.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ