Iniciativa pública y Medio ambiente Actualidad

Alertan por hornos ladrilleros como focos críticos de partículas contaminantes en Saltillo

Redacción Marlone Serrano

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila identificó a las ladrilleras, junto con la acerera y la cementera, como los principales “puntos calientes” de contaminación del aire en Saltillo. 

Alertan por hornos ladrilleros como focos críticos de partículas contaminantes en Saltillo

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila identificó a las ladrilleras como uno de los principales focos de contaminación del aire en Saltillo, al detectarse alrededor de 120 hornos que emiten partículas finas PM2.5, consideradas entre las más peligrosas para la salud humana. 

De acuerdo con la titular de la dependencia, Diana Susana Estens de la Garza, los resultados preliminares del diagnóstico de calidad del aire permitieron ubicar al menos tres “puntos calientes” o hotspots donde se concentra la mayor generación de contaminantes: la acerera, la cementera y las ladrilleras. Mientras que la primera corresponde al ámbito federal, las dos últimas son de competencia municipal, por lo que se trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento de Saltillo. 

“De la información que estamos generando resulta muy evidente que tenemos estos tres puntos críticos. En el caso de las ladrilleras, estamos colaborando muy de cerca con el Municipio para atender un problema que es ambiental, pero también social y económico”, explicó la funcionaria. 

Como parte del monitoreo, la Secretaría desplegó 30 microsensores en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, con los que se miden partículas menores a 2.5 micras. Estens de la Garza subrayó que estas partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo, lo que incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. 

Ante este panorama, la autoridad estatal descartó cierres inmediatos y apostó por una estrategia de regularización progresiva. “No se puede terminar con esta actividad de un día para otro. Es una fuente de ingresos para muchas familias. El reto es transitar hacia tecnologías menos contaminantes, respetando la actividad económica, pero priorizando la salud pública”, señaló. 

Entre las medidas que se analizan se encuentran la reubicación de hornos, la modernización de los procesos artesanales y el cambio de combustibles. Uno de los principales objetivos es eliminar la quema de llantas, práctica altamente contaminante. “En otras regiones del país se ha migrado a otros insumos y se han mejorado los diseños de los hornos para hacerlos más eficientes y menos emisores”, indicó. 

La secretaria añadió que el uso de llantas también evidencia fallas en el manejo de residuos. “Las llantas son residuos de manejo especial que no siempre se disponen correctamente y terminan en quemas clandestinas o en hornos ladrilleros. Esto muestra que estamos frente a un problema integral que requiere soluciones coordinadas”, apuntó. 

Finalmente, informó que se trabaja con especialistas, académicos y con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para diseñar una estrategia de fondo. “No es un problema exclusivo de Saltillo ni se resolverá en pocos días. Estamos construyendo una ruta que permita reducir emisiones, proteger la salud y, al mismo tiempo, ofrecer alternativas viables a quienes dependen de esta actividad”, concluyó. 

image 233

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

enero 2026
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok