Actualidad

Alertan por pérdida acelerada de bosques de kelp en Baja California por crisis climática

Redacción: Carolina Herrera 

Expertas y organizaciones civiles advierten que más del 70% de los bosques de algas en Baja California han desaparecido en la última década, poniendo en riesgo la biodiversidad marina y evidenciando la urgencia de políticas públicas integrales.  

foca

Frente a un cambio climático destructivo, los bosques de kelp o bosques de algas se encuentran en foco rojo ante su desaparición continúa en la península de Baja California. Expertas comparten el peligro de su degradación e invitan a la comunidad y a las autoridades a crear una cultura consciente con acciones integrales.  

Actuando como pulmones del océano, los bosques de kelp son ecosistemas fundamentales para la vida marina al producir oxígeno, proporcionar refugio, alimento y hasta ser un tipo de guardería para las crías de una inmensa biodiversidad marina. Además, contribuye a mitigar las afectaciones del cambio climático al absorber cantidad de CO2 y actúa como una barrera natural ante eventos climáticos como maremotos o tsunamis, al manejar la fuerza del oleaje y logrando detenerlo antes que llegue a los pobladores de la costa.  

En el marco del Congreso Futuro 2026, uno de los encuentros masivos de divulgación científica en Latinoamérica más importantes, la bióloga y doctora por la Universidad Católica y académica de la Universidad Andrés Bello, Loretto Contreras Porcia destacó en su intervención la necesidad de proteger estos ecosistemas y como la responsabilidad recae en las políticas públicas inmediatas.  

“Las algas producen el 60% del oxígeno en la Tierra. Antiguamente se pensaba que eran las plantas vasculares, pero hoy sabemos que mantener estos bosques es un desafío”, señaló Contreras.  

Sin embargo, organizaciones civiles han señalado que en la última década se ha registrado una pérdida de más de 70% de estos bosques vitales. La presidenta de Mujeres por el Mar, María Ecléctica, declaró que si estos ecosistemas no se encuentran sanos, la existencia de especies como el abulón o la langosta se encuentra en peligro, creando un círculo vicioso.  

Además, menciona que la contaminación, el cambio climático, la plaga de erizos y el calentamiento del agua son los principales factores de su degradación. “Necesitamos un plan nacional en el que converjan todos los sectores: académica, pesquero, medios de comunicación, todos”, señala Ecléctica.  

También hizo hincapié que a pesar de que su organización Mujeres por el Mar trabaja con jornadas de limpieza y proyectos de conservación, estos son insuficientes por la falta de inversiones significativas para investigaciones que crean un plan de acción integral.  

De esta forma, aunque se tenga más conciencia sobre la importancia de preservar los bosques terrestres, se ha señalado la poca relevancia que se le otorga a los que se encuentran bajo el mar. Destacando la responsabilidad de las autoridades como las acciones cotidianas de los ciudadanos.  

image 228

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

enero 2026
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok