Iniciativa pública y Medio ambiente

¡Algo más para leer! Dona tus cuadernos y libros viejos y recicla

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Bosques en la Ciudad de México se llevará a cabo el Festival Lectura y Reciclaje en Chapultepec

Cada año se producen 22 millones de toneladas de papel; más del 80% se fabrica a partir de papel reciclado dado que el papel, dependiendo de su tipo, puede ser reutilizado entre tres y ocho veces, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y del Papel. 

De ahí la importancia de recolectar libretas, agendas, libros de texto o demás papel, antes de que se mezcle con otros residuos, para poder hacer más papel bond, servilletas, papel higiénico o cartón. Sin embargo, en México la cultura del reciclaje no está tan presente, por lo que hay distintas iniciativas que ayudan a sensibilizar a las personas sobre su importancia.

¿Dónde y cuándo reciclar? 

En ese sentido y como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Bosques en la Ciudad de México, Ecolana y Fundación Porrúa llevarán a cabo el Festival Lectura y Reciclaje en Chapultepec para ofrecer un foro de educación ambiental este domingo 27 de marzo, en las instalaciones de la librería ubicadas en el bosque, donde también habrá contenedores donde todo tipo de libros usados podrán ser depositados para su reciclaje. 

“Antes de reciclar está el tema de reutilizar. La Fundación se encargará de ver cuáles aún están en buen estado y se reasignarán a menores de edad en situación de vulnerabilidad por discapacidad, violencia o abandono. Mientras que las agendas o libretas las llevaremos a los centros de acopio correspondientes”, señaló Alejandra Valdez Garduño, quien es miembro fundador de Ecolana, una iniciativa creada para diseñar herramientas digitales de educación ambiental

Las personas que lleven sus libretas recibirán un vale por parte de la librería para que puedan adquirir un nuevo libro con algún descuento. Por parte de Ecolana se van a dar puntos que podrán cambiar en los distintos negocios y empresas con las que tienen convenio, como el cine.

Valdez explicó que la tasa de acopio está alrededor del 56 por ciento, lo que significa que un 40 por ciento del papel aún está en los hogares en cuadernos que la gente guarda, por lo que, si no saben a dónde llevarlo, este evento es una buena opción. 

Más del evento

  • La recolección de libros será de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde.
  • La librería Porrúa que está ubicada dentro del Bosque de Chapultepec.