Redacción: Carolina Herrera
Alicia Bárcena representó al gobierno de México en el Foro Económico Mundial de Davos, donde expuso los ejes de desarrollo sostenible, economía circular y transición energética rumbo a un país con cero emisiones netas.

En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, Alicia Bárcena acudió al Foro Económico Mundial de Davos, donde presentó el modelo de desarrollo sostenible, de transición energética, restauración y la economía circular que está trabajando el gobierno de México.
Apostando por un diálogo y una cooperación internacional, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, destacó la justicia social, cuidado ambiental y la visión empresarial de los ejes prioritarios de México. Entre los compromisos del país, la funcionaria expuso el objetivo de conservar y proteger el 30% del territorio terrestre y marino nacional para frenar la pérdida de biodiversidad y combatir el cambio climático para el año 2030. Esta meta es conocida a nivel global como “30×30”, y para ejemplificar un poco del esfuerzo que realiza el gobierno de México para lograr este objetivo, Bárcena señaló que el país cuenta con 99 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas (ANP), que incluyen diversos ecosistemas estratégicos.
Asimismo, bajo el panel “¿Cómo construir prosperidad dentro de los límites planetarios?”, la representante de la Semarnat aseguró que México está comprometido en llegar a ser un país con cero emisiones, pero reconoció que falta mucho camino por recorrer.
“Todas las sociedades necesitan descarbonizar y hay muchas maneras de hacerlo, por supuesto, uno es eliminar los combustibles fósiles, pero un país como el mío probablemente no esté listo para ello aún, aunque estamos comprometidos a hacerlo en el futuro y a convertirnos en un país con cero emisiones netas”, reconoció, Alicia Bárcena.
En paralelo, la funcionaria subrayó otro compromiso central del país: el modelo de economía circular. Una estrategia fundamental para el cuidado ambiental en México, que tiene la finalidad de reducir y aprovechar los residuos.
Frente a este escenario, Bárcena destacó la cooperación del gobierno con el sector privado para la creación de tres parques industriales enfocados en la economía circular, en donde se reutilizarán neumáticos, materiales de construcción desechados, residuos sólidos y de plástico, con el objetivo de aumentar y fomentar un reciclaje que genere cadenas de sustentabilidad con un impacto ambiental positivo.
Finalmente, la titular de Semarnat se reunió con el funcionario Peter Thomson, quien fue enviado por el Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos, con quien entabló un diálogo bilateral sobre las acciones de México para la conservación marina. Durante la conversación se presentó la Política Nacional para el Manejo Sustentable de los Mares y las Costas de México, además de mencionar la prioridad de una cooperación regional para proteger la biodiversidad marina.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














