Redacción: Ana Ruiz
Gracias a que su proyecto fue el más diseño más innovador y sostenible para que el mismo creará sombra en espacios donde la gente llega a convivir, Abril Luna una alumna de la Facultad de Arquitectura de Nuevo León es ganadora del 1er lugar de los premios AMA Awards del 2025.

La Architectural Membrane Association es un organismo internacional con sede en Alemania que promueve el uso de membranas arquitectónicas y reconoce propuestas innovadoras que aporten soluciones sustentables en el diseño de espacios públicos. En este certamen se evalúan criterios como viabilidad técnica, uso de materiales, impacto ambiental, funcionalidad y aportación social del proyecto.
Los AMA Awards que se llevaron de manera virtual a mediados de noviembre 2025 desde Dubái y contó con la participación de distintas universidades a nivel internacional como Alemania, Italia; Francia, España entre otros. Pero fue Nuevo León y una alumna de octavo semestre de la Facultad de Arquitectura Abril Luna Sánchez, que junto a su Profesor Juan José Álvarez, que orgullosamente ganaron el 1er lugar al presentar su proyecto digital “Citlalli-UANL Conceptual Tensile Structure”, un diseño arquitectónico con enfoque ambiental, sostenible e innovador para crear zonas de sombra en espacios de convivencia.
La propuesta de la UANL fue diseñada como una cubierta de aproximadamente 15 metros de diámetro y más de siete metros de altura, elaborada con PVC y materiales de bajo costo, pensados para resistir las condiciones climáticas sin afectar su durabilidad, su forma de estrella vista desde arriba y el que es nombrado “Citlalli” de origen náhuatl, tal como el Calli, el logotipo de FARQ que significa familia en náhuatl.
Se dice que la estructura podría ser instalada en un jardín de la Facultad de Arquitectura que actualmente carece de protección contra el sol y la lluvia, dicho diseño podría ser replicado e instalado en distintas partes de la Facultad como en áreas comunes y paradas del transporte interno. Haciendo mención que el proyecto tendrá un impacto positivo entre el alumnado.
“Es la primera vez que participamos en un torneo así y es muy importante porque sale recurso humano que más adelante puede aplicar estas ideas para beneficio de todos. Y en este caso Abril Luna tiene todo el mérito del mundo porque, aun con tareas y trabajos encima, fue capaz de desarrollar esta idea que quizá en un futuro cercano sea una solución para cubiertas o techos de construcción”, sostuvo Álvarez Tostado Rios.
Por otro lado, jurado internacional destacó la factibilidad de la propuesta, su enfoque sustentable, la claridad conceptual del diseño, así como la solución estructural y económica planteada para generar espacios de sombra en zonas de alta afluencia.
Con este logro, la UANL suma un nuevo reconocimiento internacional en materia de innovación y diseño arquitectónico con enfoque ambiental, y abre la posibilidad de que proyectos desarrollados en el ámbito académico se conviertan en soluciones reales para el mejoramiento de espacios públicos dentro y fuera del entorno universitario.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ















