Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

AMLO menciona que la mega obra del tren maya no dañará el medio ambiente, lo cuidará

Por: Marlone Serrano Hernández

En su conferencia del lunes, al presidente Andrés Manuel López Obrador, se le cuestionó sobre el cambio de ruta en la construcción del tren maya, por presuntas denuncias de deforestación a los ecosistemas. A lo que contestó que ya se encuentran haciendo estudios correspondientes. “Se tienen que cuidar ríos subterráneos, se tienen que cuidar cenotes, porque tenemos que actuar de manera responsable.” Mencionó el presidente. También, comentó que, tras muchos años en los que no se invirtió en esa zona para la extracción del petróleo, ha perdido la oportunidad de aprovechar y devolverles las riquezas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo.

Además, menciona que, son más de 1500 kilómetros del tren moderno que no solo funcionará como transporte de carga, sino también hay que verlo del lado cultural, pues se están recuperando zonas arqueológicas, se están reforestando mas de 200 mil hectáreas.

Cabe mencionar que, se realizarán 3 parques ecológicos en Tulúm para la conservación del jaguar, ampliación del área natural en Calakmul y la plantación de árboles de flor en más de 1500 que recorrerá el tren.

¿Realmente se estará haciendo la construcción del tren maya con el fin de cuidar el medio ambiente?