Asociaciones civiles en México involucradas en el área de energía buscan involucrar a más mujeres en la industria e integrarse a la cadena productiva con avance en el país, ante los proyectos renovables dirigidos tanto en Tamaulipas como en entidades con aprovechamiento del viento, la energía solar y el hidrógeno verde.
Este es uno de los objetivos propuestos por Ana Muradás, Business Engineer Director de Quartux y quien forma parte de la Asociación de Mujeres en Energía Renovable. A través del corporativo como del organismo privado, esta red empieza a tener crecimiento a raíz de las inversiones ejecutadas por varias compañías, particularmente parques eólicos y fotovoltaicos.
«A través del sector privado se manejaron diversas iniciativas cuyo propósito es la apertura a las mujeres en la industria de energía renovable, al ser el futuro no solo en México sino en el mundo y lograr mitigar el cambio climático como el cuidado al medio ambiente, así como lograr una equidad de género», apuntó.
La integración del organismo, tanto en la empresa que representa como en otras del ramo con instalaciones o bien la proveeduría de equipo e insumos, así como de tecnología, se conforma en sectores como el Centro, Occidente y parte del Norte. Se espera reflejar esto en Tamaulipas, una de las regiones con alto potencial de energías limpias.
«Nuestra intención es crecer. Como este estado, hay otros con grandes posibilidades de consolidar plantas generadoras de esa energía básica, una de las necesidades importantes requeridas por las empresas cuya intención es relocalizar sus plantas en el país (Nearshoring) y las mujeres tienen esa capacidad de aportar en ese desarrollo», declaró Muradás.
Al respecto, en esta entidad hay 13 parques eólicos en funcionamiento, con más de mil 700 megawatts instalados, aunque para las autoridades estatales, apenas se aprovecha el 7 por ciento de lo estimado por especialistas.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario