Iniciativa pública y Medio ambiente

Aumento de 2 grados pone en peligro a la mitad de la población mundial: zonas inhabitables a la vista 

Redactor: Joel Charles

Un nuevo estudio científico publicado hoy alerta sobre la amenaza inminente de que un aumento de la temperatura global de más de 2 grados Celsius podría convertir en lugares inhabitables a regiones que actualmente albergan a más de 4,000 millones de personas, poniendo en riesgo su salud y bienestar. 

Científicos de la Universidad de Pensilvania llevaron a cabo una investigación exhaustiva, cuyos resultados han sido publicados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Este estudio se centró en escenarios de aumento de temperatura global que oscilaron entre 1.5 y 4 grados Celsius, con el fin de identificar las áreas del planeta en las que los niveles de calor y humedad superarían los umbrales de tolerancia humana. 

El equipo de científicos realizó 462 experimentos diferentes para documentar los niveles combinados de calor, humedad y esfuerzo físico que una persona puede resistir sin que su temperatura corporal central se descontrole. Según sus hallazgos, el límite de tolerancia climática para una persona joven y sana se sitúa en 31 grados Celsius con una humedad del 100%. Este umbral varía según la edad y la salud de la persona. 

El profesor Harry Kenney, experto en Fisiología de la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio, explicó que cuando el calor y la humedad alcanzan ciertos niveles, el cuerpo humano no puede regular su temperatura central y esto puede llevar a golpes de calor e incluso infartos si no se encuentra una forma de refrescarse rápidamente. 

Los resultados del estudio son preocupantes. Si las temperaturas globales aumentan en más de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, se espera que regiones densamente pobladas, como los 2,200 millones de habitantes de Pakistán y el valle del río Indo en la India, los 1,000 millones de personas en el este de China y los 800 millones de habitantes del África subsahariana, experimenten anualmente muchas horas de calor y humedad que superarían la tolerancia humana. Estas áreas, en su mayoría de ingresos bajos y medianos, carecen de acceso a aire acondicionado y otras medidas efectivas para mitigar los efectos adversos del calor húmedo en la salud. 

Si el aumento de la temperatura global llega a 3 grados, prácticamente toda América del Sur, así como la costa este y el centro de Estados Unidos, experimentarán niveles de calor y humedad que superarán los umbrales seguros para la salud humana durante una parte significativa del año. 

El estudio enfatiza que, aunque se haya considerado la temperatura central del cuerpo en estos cálculos, las olas de calor también provocan problemas de salud adicionales. Además, los investigadores advierten que su modelo es predictivo y no aborda eventos específicos como las olas de calor, que históricamente han aumentado significativamente la mortalidad en las regiones afectadas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ