Actualidad

Aumento del 30 % en emisiones de dióxido de carbono de vehículos pesados, alerta la ONU 

Aumento del 30 % en emisiones de dióxido de carbono de vehículos pesados

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) emitió un informe alarmante este jueves, revelando que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de vehículos pesados, especialmente camiones, han experimentado un aumento del 30 % desde el año 2000. Esta tendencia preocupa a los expertos, quienes solicitan la implementación de «regulaciones ambiciosas» para contrarrestar esta problemática. 

«Los camiones y autobuses contribuyen al crecimiento económico en casi cualquier parte del mundo, pero son necesarias regulaciones ambiciosas para detener sus emisiones, que generan impactos ambientales y de salud», señaló Rob de Jong, jefe de la Unidad de Movilidad Sostenible del PNUMA, en el documento. 

El informe destaca que los vehículos pesados son responsables de más del 40 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno en las carreteras, así como del 60 % de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), y el 20 % del carbono negro. Estas emisiones tienen un impacto negativo en la salud cardiovascular y pulmonar de las personas expuestas. 

Se proyecta un aumento considerable en el uso de vehículos pesados debido al crecimiento de las actividades económicas y la demanda de transporte de personas y mercancías, especialmente en países en desarrollo, que dependen en gran medida de la importación de vehículos pesados usados. 

El informe también destaca la falta de regulaciones efectivas en países importadores y exportadores, lo que resulta en la circulación de vehículos contaminantes e inseguros en las carreteras de los países en desarrollo. 

El PNUMA insta a los países importadores y exportadores a garantizar la existencia de vehículos usados más limpios y seguros, estableciendo estándares mínimos. Además, recomienda la adopción de tecnologías limpias en autobuses como parte de una transición hacia un transporte con bajas y, en última instancia, cero emisiones. 

El informe se basa en datos de exportación de Japón, la Unión Europea y Corea del Sur, que representan la mayoría del mercado de exportación de vehículos pesados nuevos y usados a países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, se reconoce que existen limitaciones debido a la falta de datos de Estados Unidos y China, importantes exportadores de vehículos pesados. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ