Redacción: Carolina Herrera
El Museo Nacional del Ajolote, Axotitlán, conmemora el Día Nacional del Ajolote este 1 de febrero con talleres, teatro, conferencias científicas y actividades culturales que buscan visibilizar la importancia de esta especie endémica en peligro de extinción.
Ven a celebrar al “Peter Pan de las salamandras”, o sea al ajolote mexicano el próximo domingo 1 de febrero en la conmemoración de la sexta edición del Día Nacional del Ajolote en Axolotitlán. El evento promete más allá de festejar a este anfibio endémico, al ofrecer actividades que revelarán su importancia cultural y científica, además de entender por qué está en peligro de extinción.
La jornada se llevará a cabo el primero de febrero, el día que el Senado de la República declaró el Día Nacional del Ajolote desde 2018, y desde entonces su conservación ha sido eje central en la protección de la biodiversidad endémica. Por ello, en 2021 se inauguró el Museo Nacional del Ajolote, mejor conocido como Axolotitlán, un espacio recreativo de conocimiento, reflexión y arte en torno a esta especie endémica del Valle de México. Sin embargo, su función no solo recae en la exhibición, sino que también se desempeña como refugio y centro de conservación e investigación para ajolotes.
Vale la pena señalar que el mismo día 1 de febrero de 2018, la revista “Nature” publicó un artículo que marcó la historia de la ciencia en torno al ajolote: “The axolotl genome and the evolution of key tissue information regulators”, en donde se reveló que la especie cuenta con 32 mil millones de pares de bases de ADN. Esto significa que su genoma es el más grande que ha sido secuenciado y ensamblado en la historia, superando por 10 veces más al genoma humano.
En este contexto, el Museo Nacional del Ajolote conmemora este hito científico entre muchas más características únicas de estos pequeños anfibios con una jornada que reúne ciencia, arte y comunidad. A partir de las 9:00 am hasta las 6:00 pm se encontrarán diferentes actividades pensadas para todas las edades. Te compartimos una lista con todas ellas:
- Exhibición de ajolotes vivos
- Obra de teatro “El vuelo del quetzal o la política como presagio” de la compañía La Comuna
- Taller “Pequeños datos, grandes habilidades: descubriendo al ajolote” con la doctora Jessica Marín Llera del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAM
- Lucha libre con el estrellato del luchador Ajolotl
- Proyecciones de documentales y animaciones sobre los ajolotes
- Un pabellón cultural con una exposición fotográfica de Tlacuache Arte
- Mercadillo temático
Además de conferencias de divulgación científica impartidas por especialistas de la materia.
- “Un viaje al pasado: el axolote y sus ancestros” por la bióloga Ana Navarrete Alanís
- “Salvar al ajolote desde su ADN: genética para la conservación” por la bióloga Eréndira Arana
- “Regenerar sin magia: la ciencia detrás del ajolote” por la doctora Jessica Marín Llera
La cita será en el Museo Nacional del Axolote ubicado a un lado del Parque Ecológico Presa Tarango, desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm. El evento tiene un costo de 100 pesos mexicanos por cada adulto y 50 pesos por niños.















