Actualidad

Azerbaiyán elegida sede de la COP29 

Azerbaiyán ha sido elegida oficialmente para acoger la COP29, la próxima cumbre del clima de la ONU, que se celebrará en 2024. 

La elección ha tenido lugar después de que Armenia, rival de Azerbaiyán, retirara su candidatura. 

«La Presidencia de la COP28 felicita a Azerbaiyán por haber sido elegido para acoger la COP29 el próximo año», dijo la presidencia emiratí, que lidera Sultan Al Jaber. «Esperamos trabajar juntos para seguir impulsando la acción por el clima, asegurándonos de mantener 1,5 °C a nuestro alcance y de no dejar a nadie atrás». 

Con esta elección, la cumbre del clima organizada por Naciones Unidas se celebrará por tercer año consecutivo por un país productor de petróleo o gas, lo que ya ha generado críticas este año por la elección de Dubái. 

Azerbaiyán es un país productor de petróleo y gas natural, con una economía que depende en gran medida de estos recursos. Sin embargo, el país también ha hecho inversiones en energías renovables, y se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2050. 

La COP29 se celebrará en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Las negociaciones se centrarán en la implementación del Acuerdo de París, el tratado internacional que busca limitar el calentamiento global a 1,5 °C. 

CRÍTICAS POR LA ELECCIÓN DE AZERBAIYÁN 

La elección de Azerbaiyán como sede de la COP29 ha sido criticada por algunas organizaciones ecologistas, que consideran que es un mensaje contradictorio con los objetivos de la cumbre. 

«Es decepcionante que la ONU haya elegido a un país productor de petróleo como sede de la COP29», dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional. «Esto envía un mensaje equivocado a los gobiernos y a las empresas de todo el mundo, de que no hay prisa por dejar atrás los combustibles fósiles». 

Otras organizaciones, como Oxfam, han pedido a Azerbaiyán que se comprometa a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2024. 

Por su parte, el gobierno de Azerbaiyán ha defendido su elección como sede de la COP29. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mukhtar Babayev, dijo que el país está comprometido con la acción climática y que está trabajando para reducir sus emisiones. 

«Azerbaiyán es un país con un fuerte compromiso con la acción climática», dijo Babayev. «Estamos trabajando para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y estamos comprometidos a alcanzar la neutralidad climática en 2050». 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasONU