Actualidad Econegocios Iniciativa pública y Medio ambiente

Bacalar promoviendo el supraciclaje: El Taller de Vidrio

Redacción Laura García Rivas ANCOP

En México, hasta abril del 2021, 2,5 millones de toneladas de envases de vidrio se desechaban, de los cuales sólo el 12 por ciento se reciclaba, esto, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

David Ossio, dueño del Clandestino –un restaurante de hamburguesas en la orilla de Bacalar– al darse cuenta de la cantidad de vidrio que se producía en el establecimiento y consciente de la problemática ambiental, comenzó a crear alternativas de supraciclaje, que consistía en convertir las botellas de vidrio, tequila, por mencionar algunas, en vasos, ceniceros, floreros, jarras, lámparas, paredes, rellenos para el piso, shots y techos, a través del Taller de Vidrio.

Hace 2 años el Clandestino y el Taller de Vidrio migraron a Bacalar, donde han recibido ayuda del gobierno municipal, al crear el centro de acopio donde llega todo el vidrio de los locatarios, establecimientos, programas como el Reciclatón y las limpiezas lagunares.

El Taller de Vidrio tiene como objetivo enseñar a la gente a transformar los residuos de vidrios, en algo de uso cotidiano, con la finalidad de reducir la cantidad de residuos de vidrios que se genera.

“No sólo yo quiero realizar esa noble tarea, sino contagiar a toda la gente que lo haga, entre más gente lo hagamos se va a reducir más este residuo”, dijo Ossio en exclusiva para ANCOP.

¿Qué beneficios tiene el reciclaje de envases de vidrio?

El reciclaje de los envases de vidrio trae grandes beneficios ambientales como el ahorro de energía, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, ayuda a la economía circular que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Naciones Unidas sobre producción y consumo responsable.

¿Cómo puedo inscribirme en el Taller de Vidrio?

Las convocatorias se hacen a través de las redes sociales del Clandestino, en Facebook los encuentras como @ClanDestinoBurgersMx y en Instagram como @clan_destino_burgers.