En un sorprendente cambio de dirección en el sector ferroviario, el estado alemán de Baja Sajonia ha tomado una decisión estratégica al abandonar su destacada red de trenes de hidrógeno, que inicialmente se había promocionado como la primera en el mundo. En su lugar, la región ha apostado por trenes eléctricos con batería, impulsados por su eficiencia y menor costo.
La compañía estatal de transporte, LNVG (Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen), ha anunciado que los trenes eléctricos con batería resultan más económicos que aquellos propulsados por células de hidrógeno. Este hallazgo ha sido el factor clave para cambiar la estrategia de transporte. A partir de 2029, se introducirán 102 nuevos trenes eléctricos en la red.
Hasta hace poco, 14 trenes Alstom Coradia iLint funcionaban en las rutas de pasajeros de Baja Sajonia, impulsados por hidrógeno. Estos trenes, abastecidos desde la estación de llenado de Linde, tenían un alcance de hasta 1.000 km. Desde septiembre de 2018, al menos dos trenes pre-serie operaban en la línea.
Los trenes eléctricos presentan ventajas significativas. Pueden recargarse a través de líneas de pantógrafo superiores o en «islas de carga», lo que elimina la necesidad de cables de contacto aéreo. Además de ser más asequibles que las alternativas de hidrógeno y diésel, también ofrecen una solución sostenible a largo plazo. LNVG planea retirar el último tren diésel de sus vías para 2037.
La flota de trenes alimentados por batería incluirá la unidad Alstom Coradia Stream, que puede alcanzar velocidades de hasta 200 km/h y operar en rutas no electrificadas mediante baterías.
Cabe mencionar que Alstom y LNVG habían firmado un acuerdo a principios de 2021 para adquirir 34 trenes EMU de doble piso Coradia Stream High Capacity, con el objetivo de ponerlos en funcionamiento para fines de 2024.
Con esta transición hacia la electricidad, Baja Sajonia reafirma su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, adaptándose a las tecnologías emergentes y buscando la máxima eficiencia en su operativa ferroviaria.
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