Actualidad Ciencia ambiental

Bosques en el mar Mediterráneo 

Redactora: Lourdes Torres Camargo

Los bosques de gorgonias, un coral en el Mediterráneo ha sufrido en los últimos 15 años una mortalidad masiva debido al aumento de la temperatura del mar; sin embargo, se ha descubierto que a cierta profundidad esta especie resiste esos cambios. 

El proyecto “Arca de Noé de las profundidades, un futuro para la biodiversidad” del investigador del CNRS, Lorenzo Bramanti, y avalado por la Unesco, señalado que “las gorgonias, primas de los corales, tienen un esqueleto flexible que no está hecho de carbonato cálcico como los corales de arrecife, sino de una proteína”. 

Con forma de árboles, las gorgonias son tan importantes que cuando alcanzan una “densidad suficientemente alta” forman unos “bosques animales” que se parecen mucho a las masas arbóreas. 

Desde el punto de vista ecológico, dice, esta metáfora de los bosques animales lleva a un “mejor entendimiento de lo que es un bosque debajo del mar”, porque tiene una estructura tridimensional, da abrigo a diferentes tipos de especies que encuentran un medio ambiente favorable en el interior del bosque que permite un aumento de la biodiversidad. 

Por ello, su estudio ha definido a estos bosques animales el “Arca de Noé de las profundidades, un futuro para la biodiversidad”. Además, añade, las gorgonias, de las que existen 20 especies diferentes, tienen un papel en el “ciclo biogeoquímico de la de la materia”, porque transforma la materia orgánica. 

Bramanti subraya que su estudio se centra en la gorgonia roja, paramuricea clavata, la “más común, la que más mortalidad sufre y tiene la peculiaridad de encontrarse desde 20 hasta 200 metros de profundidad o más”. 

Destaca la importancia ecológica de las gorgonias, pero además la densidad de las mismas para la formación de bosques marinos, de una especie que se encuentra en el Mediterráneo noroccidental en España, Francia, Italia, pero también en Grecia y Turquía. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ