Actualidad

Brasil aprueba ley que flexibiliza uso de pesticidas 

El Senado de Brasil aprobó este martes una ley que flexibiliza las normas de aprobación, registro y comercialización de pesticidas en el país, uno de los mayores productores agrícolas del mundo. 

La nueva ley, apodada por los grupos ambientalistas como la «ley del veneno», traspasa al Ministerio de Agricultura la potestad para aprobar el uso de pesticidas y evaluar el nivel de riesgo que suponen estos tóxicos para la salud humana o para el medio ambiente. 

Asimismo, acelera los plazos para la concesión de los permisos e introduce las licencias temporales, que pueden dar luz verde al uso de un nuevo pesticida en un plazo de 30 días. 

El senador Luis Carlos Heinze explicó que con las normas actuales, que datan de 1989, el proceso de aprobación de un nuevo pesticida puede demorar siete años, mientras que en Europa se conceden los permisos en cuestión de meses. 

El frente parlamentario que defiende los intereses de los grandes empresarios agrícolas celebró la aprobación como una «victoria de la ciencia», que va a permitir la «modernización» de la agricultura brasileña. 

El proyecto aprobado elimina la prohibición del uso de productos para los que Brasil no dispone antídotos y también pone fin a la posibilidad de que se pueda impugnar el registro de un pesticida a partir de una protesta de organizaciones de consumidores y ecologistas, entre otros entes. 

Tras la aprobación de la nueva ley, Greenpeace dijo que esta nueva norma es «una vergüenza» porque facilita el uso de tóxicos «nocivos para la salud pública y la biodiversidad». 

«El paquete del veneno contradice la agenda verde del Gobierno brasileño y la transición ecológica en la agricultura, pues prioriza un modelo tóxico e insostenible de producción de alimentos», afirmó la organización ecologista en un comunicado. 

Greenpeace pidió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien viaja a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28) de Dubái, que vete el proyecto. 

Impacto de la ley 

La aprobación de esta ley supone un importante giro en la política de control de pesticidas en Brasil. La nueva norma simplifica y acelera los procesos de aprobación, lo que facilitará el uso de estos productos tóxicos, que ya son ampliamente utilizados en el país. 

La ley ha sido criticada por organizaciones ambientalistas, que consideran que pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente. Greenpeace ha pedido al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que vete el proyecto. 

Sin embargo, el gobierno brasileño ha defendido la ley, argumentando que es necesaria para modernizar la agricultura brasileña y hacerla más competitiva. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ