El Congreso de los Diputados de Brasil aprobó un polémico proyecto de ley que allana el camino para la pavimentación de la carretera BR-319, que cruza la Amazonía y conecta Manaos con el resto del país. Esta propuesta, que aún debe ser aprobada por el Senado, simplifica los procedimientos para la concesión de licencias ambientales, generando críticas de ambientalistas preocupados por las consecuencias para la selva tropical. La pavimentación de la BR-319, una vía que se convierte en un lodazal durante la temporada de lluvias, ha sido solicitada durante años por políticos del norte de Brasil, argumentando su importancia para el comercio y la conexión entre los estados de Amazonas y Rondônia.
El proyecto de ley considera la BR-319 como una «infraestructura crítica e indispensable para la seguridad nacional», buscando garantizar su transitabilidad. Sin embargo, detrás de esta iniciativa surge la controversia sobre el acceso facilitado a zonas de la Amazonía, lo que podría atraer actividades ilegales como la tala y deforestación. Además, el texto propone el uso de fondos del Fondo Amazonía, compuesto mayormente por donaciones internacionales, para financiar el proyecto.
Ambientalistas advierten sobre los posibles impactos negativos en la biodiversidad y el aumento de la presión sobre la selva amazónica. La iniciativa refleja el conflicto entre el desarrollo económico y la preservación ambiental, planteando desafíos significativos para la sostenibilidad en la región. La discusión ahora se traslada al Senado, donde se espera un debate intenso sobre los riesgos y beneficios asociados con la pavimentación de la BR-319.
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