El Gobierno de Brasil informó que el Fondo Amazonía aprobó el año pasado un total de 1.300 millones de reales (264 millones de dólares) en proyectos destinados a combatir la deforestación, tras cuatro años de inactividad.
Parte de esta suma, equivalente a 450 millones de reales, será asignada a la restauración de la vegetación nativa en 60 kilómetros cuadrados, considerada la zona más afectada por la tala ilegal, según el balance anual presentado.
Además, se prevé apoyar el suministro de alimentos de producción sustentable para escuelas y fortalecer los equipos encargados de supervisar la lucha contra la tala ilegal y de investigar el origen del oro extraído en el bosque tropical.
El Fondo Amazonía, creado en 2008, es el principal instrumento del Gobierno brasileño para captar recursos ambientales en el extranjero. Actualmente, cuenta con otros 3.000 millones de reales (más de 610 millones de dólares) cuyo desembolso aún se encuentra en proceso de análisis.
João Paulo Capobianco, secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, expresó durante una rueda de prensa que existe un considerable volumen de propuestas en evaluación y que la expectativa es que, de no haber nuevos donantes, los recursos disponibles para fines del 2024 serán limitados.
En 2023, el Gobierno brasileño firmó contratos con países como Reino Unido, Alemania, Suiza y Estados Unidos, por un valor total de 726 millones de reales, luego de un periodo de congelamiento de las donaciones durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.
Actualmente, el Ejecutivo brasileño está en negociaciones para recibir otros 3.100 millones de reales anunciados por cinco donantes, entre ellos Estados Unidos (2.435 millones) y la Unión Europea (107 millones).
Capobianco destacó que la reducción de la deforestación en la Amazonía ha sido fundamental para recuperar la confianza de los donantes. Señaló que el éxito en la ejecución de proyectos y la disminución de la deforestación han aumentado el interés de los donantes en contribuir, enfatizando la importancia de ampliar la participación de más países en el fondo.
Agregar comentario