Iniciativa pública y Medio ambiente

Buenas noticias para medio ambiente   

Redactor Fernando Galindo

En el último tiempo se han visto y sabido de grandes victorias en favor del medio ambiente, ayudando a prevenir o tratar de revertir el cambio climático. Por ejemplo, Corea del Sur y Brasil han hecho algo para esta lucha, pues el Equipo de Construcción Hyundai se comprometió a frenar la minería ilegal en el Amazonas.  

Tras la difusión por parte del informe “Detengan las Excavadoras” elaborado por Greenpeace Sudeste asiático, que reveló que la maquinaria producida por el Equipo de Construcción Hyundai es la preferida por quienes realizan minería ilegal en tierras indígenas del Amazonas, la compañía anunció una serie de medidas para proteger la selva. Además, anunció que tomará medidas para evitar que usen sus excavadoras para esta actividad ilícita.  

Otra buena noticia es que, ReconÁfrica suspendió las perforaciones por petróleo en Okavango Delta. La petrolera canadiense ReconÁfrica suspendió su controversial perforación en el Delta Okavango, tras enfrentar demandas judiciales.  

Aunque puede que este no sea el fin de sus operaciones en este sitio protegido por la ONU (que también es vital como suministro de agua para las comunidades) esto sí prueba que el poder de las personas puede detener aún a los gigantes más poderosos.  

En 2019, la noticia de que ReconÁfrica planeaba realizar fracking en una de las zonas naturales más sensibles de África conmocionó al mundo. Los jóvenes activistas de Namibia, junto con pueblos indígenas, grupos ambientales y de defensa de derechos humanos, han trabajo de manera incansable desde entonces para impedir esta catástrofe. La campaña que busca que la empresa se haga responsable de su obrar para salvar a Okavango de la codicia corporativa continúa. 

También en Senegal, pescadores locales y la sociedad civil unieron fuerzas para reforestar los manglares. Joal es un pueblo de tradición pesquera, ubicado en medio de selvas. Los manglares son esenciales para la reproducción y crianza de muchas especies de peces, y por ende para sus comunidades costeras. Al mismo tiempo, estos ecosistemas almacenan carbono y ayudan a morigerar los impactos del cambio climático en el continente.  

Fue allí donde la ciudadanía demostró que solo la acción directa en el terreno puede ayudar a reparar la rápida degradación de las reservas de peces. Y lo hicieron reforestando los manglares.  

Por su parte las agencias creativas holandesas eligieron no trabajar más con empresas de combustibles fósiles. Reconociendo el papel que la publicidad tiene al momento de incidir en las tomas de decisiones de las personas, más de 23 agencias publicitarias de los Países Bajos crearon un Pacto No Fósil (Fossil No Deal), en el que declararon que ya no trabajarán más con compañías petroleras ni para impulsar el transporte que se mueva por energías fósiles. Lo llaman Verdrag Verantwoord Verleiden, un tratado por la publicidad responsable. 

En Suiza, la ciudadanía les dice Sí a las cero emisiones. En una victoria para el clima, los ciudadanos suizos votaron a favor de una nueva ley para alcanzar cero emisiones en el año 2050. La nueva ley climática, que Greenpeace Suiza ayudó a iniciar hace 7 años, pasó el referéndum con 59% de votantes.  

Desde ahora, esta medida está incluida en las metas de protección climática, innovación y fortalecimiento de la seguridad energética.  

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