Ciencia ambiental

California consiguió funcionar con energías renovables

Marlone Serrano Hernández

Las energías renovables, poco a poco van tomando protagonismo en el mix energético. Los países, han buscado la manera de utilizar más este tipo de energías, debido a la crisis por COVID-19.

California, ha conseguido por primera vez, funcionar únicamente con energía solar, eólica, fotovoltaica o geotérmica, entre otras.

Esto ocurrió el sábado 30 de abril, teniendo una duración de 15 minutos, en los cuales, las energías renovables supusieron más del 97% del mix. El resto provino de energía nuclear e hidroeléctrica.

CAISO, el operador de la red del estado de California informó que dos tercios de los 18000 MW necesarios para hacer funcionar al estado fueron proporcionados por energía solar cargada en la red. El resto, provino de fuentes eólicas, geotérmicas y otras energías renovables.

El papel de las plantas solares fue determinante para lograrlo, aunque estas se enfrentan a aranceles que retrasan su implementación.

California, espera contar con el 100% de su electricidad procedente de estas energías. El objetivo se deberá cumplir ante la situación de sequía que atraviesa el estado. Se espera que sea para el 2045. Por último, ya planean añadir otros 600 MW de energía solar y 200 MW de energía eólica para el 1 de junio de este mismo año.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ